Diciembre crítico: exportaciones petroleras cayeron a su menor nivel en 70 años
Las exportaciones de petróleo venezolano se desplomaron en diciembre, como resultado de que las sanciones de Estados Unidos ha dejado algunos de los cargamentos del país sudamericano varados en Asia y la competencia con los miembros de la OPEP+ está a punto de calentarse, informó Bloomberg.
Las ventas externas de crudo venezolano se redujeron a la mitad desde noviembre a 231.613 barriles diarios, según los informes de embarque y los datos de seguimiento de buques recopilados por Bloomberg.
Estos datos dejan a las exportaciones del año en su nivel más bajo en unas siete décadas.
Los cargamentos enviados en diciembre podrían llegar a Asia ya avanzado enero, justo cuando la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados aumentarán los suministros y está previsto que decidan si incrementarán aún más la producción al mes siguiente en una reunión el 4 de enero.
Venezuela ha logrado desafiar las sanciones de EEUU y seguir enviando algo de crudo al extranjero, principalmente a China. Pero Washington ha intensificado la represión contra las empresas que rompen las restricciones y PDVSA ha luchado por vender sus barriles en Asia.
Se sabe que los buques cisterna que salieron de los puertos venezolanos en abril descargaron su contenido meses después, según los datos recopilados por Bloomberg. Los buques suelen incurrir en gastos diarios, y las largas esperas para atracar pueden ser costosas según los contratos de envío estándar.
Se dice que los barcos que transportan crudo venezolano apagaron sus dispositivos de señalización satelital y pintaron sus nombres para ocultar su identidad y evitar ser detectados, según fuentes especializadas del sector naviero internacional.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.