Dicom asigna en promedio $265 a personas naturales
El Sistema de Divisas Complementario Flotante de Mercado (Dicom) ha adjudicado en promedio $265 a las personas naturales que han participado en las nueve subastas concretadas hasta ahora por el Banco Central de Venezuela (BCV), la cifra es menor al que se registró en igual número de subastas el año pasado.
Las personas naturales también se han visto impactadas por la escasez de divisas en este sistema, que ahora no vende dólares del estado, sino que pacta operaciones entre oferentes y demandantes privados. En las primeras nueve subastas de 2017, el sistema asignaba en promedio $335.
El máximo que pueden comprar las personas naturales es de 420 euros (unos $500) y un mínimo de 50 euros (unos $62).
En total, en nueve subastas el Dicom ha asignado $1,6 millones a personas naturales (21% del total) en 2018, en contraste con los $40,9 millones (17% del total) de las primeras nueve operaciones del año 2017.
Este mecanismo se ha convertido en una oportunidad para personas naturales de adquirir dólares a un precio menor que en el mercado paralelo, pero con la limitación de que el dinero es depositado en las cuentas en dólares en bancos nacionales que solo permiten transferencias a cuentas en el extranjero del mismo titular o su retiro en cajeros automáticos en el exterior.
Datos expuestos por usuarios en foros relacionados con el Dicom en redes sociales indican que la tasa que pagan es mucho mayor a la que el BCV publica como la resultante, incluso hasta hasta tres veces por encima, pero inferior al mercado no oficial.
A diferencia del año 2017, en la nueva modalidad del Dicom ha ocurrido que en dos subastas la cantidad adjudicada a las personas naturales ha sido mayor que a las empresas. Es el caso de las subastas siete y nueve, donde la proporción del total asignada a individuos se ubicó en 60% y 58%, respectivamente.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.