Dip. Chávez: Casas de cambio en la frontera "deben ser reguladas porque afectan a la economía venezolana"
Aseveró que el Presidente está «muy consciente de los problemas que existen con la presencia de casas de cambio privadas en las zonas fronterizas»
La recuperación de la actividad económica en la frontera entre Colombia y Venezuela contribuirá al avance de los procesos de paz y la lucha contra los grupos irregulares de ese territorio, sostuvo el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Julio Chávez.
«Tenemos la certeza de que al recuperar la actividad económica en esa zona, vamos a avanzar en la agenda de discusión del tema de la paz y la lucha contra los grupos irregulares que crean zozobra allí», expresó durante una entrevista ofrecida a Venezolana de Televisión este lunes.
Asimismo, el también presidente de la Comisión Especial de la AN para Investigar Crímenes Contra Migrantes Venezolanos destacó que es necesario garantizar la paz y la seguridad en ese territorio, porque es un área que por mucho tiempo ha sido víctima de los ataques de grupos irregulares.
En este sentido, aseguró que el Gobierno Bolivariano se está preparando para brindar acompañamiento en los procesos judiciales requeridos a los familiares de los casi cinco mil venezolanos que fueron asesinados en territorio colombiano.
Además, el diputado señaló que para la reactivación de las operaciones económicas -las cuales alcanzaron cifras de hasta siete millones de dólares antes del cierre fronterizo, según precisó Chávez- es necesario tener en cuenta que Colombia no tiene impedimentos en términos de bloqueos y medidas coercitivas, y Venezuela sí.
«Es necesario abordar el tema de la política exterior colombiana que, aunque ahora cuenta con un gobierno progresista, anteriormente estuvo subordinada a estos países (que impusieron sanciones contra Venezuela). Esto hay que regularlo de manera binacional», explicó.
– Recuperación del signo monetario –
Por otro lado, el parlamentario afirmó que el Gobierno de Venezuela debe adoptar una política de recuperación del signo monetario del país, el bolívar, para lo cual deben llevarse a cabo varias tareas.
Entre estas resaltó la elaboración de una agenda que regule las actividades de las casas de cambio privadas en las zonas fronterizas de manera favorable para ambas naciones y en este sentido, hizo la salvedad de que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ya está trabajando en ella.
«El Presidente está muy consciente de los problemas que existen con la presencia de casas de cambio privadas en las zonas fronterizas, por lo que tiene una agenda que va a regular estas condiciones y asimetrías que han colocado a los empresarios en una posición de desventaja. Las casas de cambio deben ser reguladas porque afectan a la economía venezolana», señaló.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.