Un juez del Supremo Tribunal Federal (STF) falló a favor de la permanencia temporal de personal diplomático venezolano en este país debido a la crisis sanitaria provocada por la propagación de la covid-19.
«La medida provisional autoriza a que permanezcan en Brasil mientras dure el estado de calamidad pública y emergencia sanitaria reconocido por el Congreso Nacional», informó el despacho del juez Luis Roberto Barroso en un comunicado.
El presidente de Brasil Jair Bolsonaro desconoce a Nicolás Maduro como legítimo mandatario de Venezuela, y al igual que unos 50 países ve al opositor y líder parlamentario Juan Guaidó como presidente interino.
Este año, el gobierno de Bolsonaro cerró su representación diplomática en el país caribeño y ordenó que sus pares venezolanos dejaran Brasilia antes del 2 de mayo. Tras pedido de un diputado del opositor Partido de los Trabajadores, Barroso emitió un fallo ese día suspendiendo por 10 días la orden de expulsión de los 34 diplomáticos venezolanos a la espera de que el Ejecutivo argumentase la urgencia para ejecutar su decisión.
Luego de recibir informaciones del abogado del Estado, la fiscalía y el ministerio de Relaciones Exteriores, Barroso decidió fallar a favor de la permanencia debido a los riesgos que acarrearía para los diplomáticos «un viaje largo por tierra cruzando estados brasileños donde aumentan los casos y los hospitales están abarrotados».
Brasil cerró sus fronteras y los vuelos internacionales están suspendidos por la pandemia.
«No se discute si el Presidente de la República podría o no determinar la expulsión (…) [pero] los efectos de la decisión que ordenó la retirada inmediata deben suspenderse mientras dure la situación de calamidad pública reconocida por el Congreso Nacional», dice la nota.
El decreto aprobado por el Congreso en marzo es válido hasta el 31 de diciembre.
Brasil está a punto de pasar los 15.000 óbitos por covid-19 y totaliza más de 218.000 casos.
En noviembre de 2019, partidarios de Guaidó, quien ha nombrado a representaciones diplomáticas paralelas en varios países, invadieron por 13 horas la embajada de Venezuela en Brasilia, pero abandonaron las instalaciones tras la mediación de Itamaraty.