Directiva apoyada por el chavismo en la AN aprobaría cambios en contratos petroleros
El cuestionado nombramiento de una directiva apoyada por el oficialismo en la Asamblea Nacional también tiene su costado económico, que no tiene que ver con la supuesta compra de votos, sino con cambios en las condiciones para la constitución de empresas mixtas en el sector petrolero, que podrían incluir el pago con concesiones a inversionistas extranjeros tenedores de bonos en default.
Una nota de la agencia Reuters recoge declaraciones de varios legisladores venezolanos, quienes denuncian que el gobierno de Nicolás Maduro está buscando cambiar las condiciones de los contratos de asociaciones en el sector petrolero de una forma tal que necesitaría la aprobación parlamentaria.
Otras fuentes han señalado que el problema es que ningún inversionista potencial, ni siquiera para renegociar pasivos impagos, quiere el aval de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ya que más de 50 países, entre ellos Estados Unidos y los principales miembros de la Unión Europrea, desconocen su legalidad y legitimidad.
El diputado José Guerra, quien se esconde en la clandestinidad de la persecución judicial en su contra, dijo a la agencia británica que Luis Parra, quien reivindica la condición de presidente de la AN, es parte de una maniobra para refrendar esos acuerdos.
De hecho, el gobierno ha cambiado de estrategia y ahora parece priorizar a socios con capacidad financiera; de hecho, ya se conocen dos empresas privadas que entrarán a operar campos en Pdvsa, entre ellas Inversiones Petroleras Iberoamericanas (IPI), una compañía registrada en Chipre y donde participan el «ex presidente y director ejecutivo de Repsol, Alfonso Cortina, el ex asesor de asuntos legales de Repsol, Ramón Blanco Balin, y el inversionista venezolano Alejandro Betancourt, el socio principal de Derwick Associates».
Lo curioso es que desde 2018, Cortina y Blanco Balín ya venían negociando un esquema que, en teoría, incluye la recepción de bonos de Pdvsa a cambio de capitales para incentivar la producción de crudo.
Pdvsa espera recuperar, este año, sus niveles de producción hasta un mínimo de 1.500.000 barriles por día, una meta que varios expertos, como Luis Oliveros y José Toro Hardy, han considerado inviable, no solo por la incapacidad financiera del gobierno de asumir los costos necesarios, sino por el grave deterioro de la infraestructura de producción.
– Rusia, el único valedor –
Por otra parte, la nota de Reuters cita al diputado y economista Ángel Alvarado, quien señala que el reconocimiento del gobierno de Vladimir Putin -hasta ahora el único- a la directiva de Parra obedece también a la necesidad de que se aprueben nuevos acuerdos que eleven el ya aparentemente alto control de Rosneft de las operaciones petroleras de Venezuela.
Alvarado dice que el reconocimiento es «sospechoso». Más allá de las especulaciones, diferentes informaciones señalan que Rosneft es el principal articulador de las exportaciones petroleras que puede hacer el gobierno venezolano, a través de una oficina que funciona en Panamá.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.