Dirigentes sociales e intelectuales piden a EEUU abrir urgentes negociaciones para levantar sanciones a PDVSA
Un grupo de 25 profesionales, dirigentes sociales, empresarios y académicos venezolanos, opuestos al presidente Nicolás Maduro, envió una carta pública al presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, a su secretario de Estado, Anthony Blinken, y a líderes parlamentarios donde solicitan que se levanten las sanciones económicas que afectan, particularmente a la industria petrolera, mediante un proceso franco de negociación.
El texto en inglés fue divulgado en redes sociales y confirmado por uno de los signatarios, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León.
En el documento, los firmantes hacen un llamado al gobierno de Estados Unidos «a continuar promoviendo unas sustantivas y productivas negociaciones para resolver la crisis venezolana», así como urgen a los diferentes sectores de la oposición política y al gobierno del presidente Nicolás Maduro a retomar el proceso de diálogo político sin mayores dilaciones. «No hay tiempo que perder», sostiene la comunicación.
Los firmantes, entre quienes se cuentan los expresidentes de Fedecámaras Jorge Botti y Ricardo Cusanno, el activista social Feliciano Reyna, y los economistas Tamara Herrera, Luis Oliveros, Víctor Álvarez, Rafael Quiroz, José Manuel Puente, y Manuel Sutherland, entre otros, indican que la estrategia de «máxima presión» contra el gobierno madurista fracasó e indican que las sanciones profundizan la crisis económica y social que padece el país.
En consecuencia, apuntan que enfrentar la crisis humanitaria debe ser la absoluta prioridad en las negociaciones que promueven. «Sugerimos que las negociaciones institucionales, políticas y económicas se basen en la consecución de logros incrementales para construir confianza y buena voluntad, a través de nuevos acuerdos. Deben centrarse en lo que es posible y factible, sin asumir posiciones extremas que hagan una tarea imposible alcanzar los acuerdos necesarios».
La misiva, también dirigida a los líderes de ambos partidos en el Congreso de Estados Unidos, así como al senador Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado y firme partidario de la política de sanciones contra el Ejecutivo venezolano, indica que con el retorno de las empresas petroleras occidentales, la producción petrolera podrá incrementarse significativamente «en pocos meses y más aún en el próximo año».
«El petróleo venezolano que ha sido vendido exclusivamente a China con significativos descuentos, puede estar disponible de nuevo para Estados Unidos y los mercados internacionales para enfrentar los efectos de la invasión de Rusia a Ucrania. Venezuela podrá contribuir otra vez con la seguridad energética del mundo libre y, potencialmente, ayudar a moderar los precios petroleros».
Los firmantes resaltan que Venezuela forma parte del hemisferio occidental y puede volver a ser un proveedor seguro y eficiente de energía a esta región del planeta.
En la carta se hace un claro llamado al presidente Nicolás Maduro a aceptar «significativas reformas políticas y electorales, además de continuar con las liberaciones de detenidos políticos. El gobierno debe aceptar que los acuerdos no pueden ser limitados a la esfera económica».
Igualmente, los signatarios piden que la oposición se unifique y participe activamente en el diálogo.
Según la carta, 75% de los venezolanos rechaza «enérgicamente» las sanciones impuestas a sectores de la economía y solo 10% posiblemente quiera que se mantengan. Quienes rechazan las sanciones, especialmente las petroleras, consideran que han hecho más daño a la sociedad venezolana que al gobierno de Nicolás Maduro.
¿Qué buscamos con esta carta pública al Presidente Biden? Retomar la negociación es más urgente que nunca. a) Hay que poner las necesidades del pueblo venezolano por encima de la política.
— Luis Vicente Leon (@luisvicenteleon) April 14, 2022
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.