23/09/2016 04:27 PM
| Por

ElEconomista.es

Documento de Arabia Saudita descarta un acuerdo de la OPEP

Los futuros de petróleo se desploman más de un 4% después de que se haya dado a conocer un documento oficial de Arabia Saudí en el que se deja entrever que no se va a llegar a un acuerdo en la próxima reunión de la OPEP. Estas informaciones tiran por tierra las expectativas creadas estos días atrás sobre un posible recorte del bombeo a nivel conjunto.

El petróleo comenzó la jornada con descensos hasta que la agencia Reuters aseguró que fuentes saudíes estaban dispuestas a recortar la producción. El crudo reaccionó con alegría a esa noticia, sumando alzas superiores al 1%.

Lectura recomendada: Petróleo rompe racha alcista, cae un 3,97% y cierra la semana en US$44,48

Ahora, un nuevo documento al que ha tenido accesoBloomberg muestra que Arabia Saudí va a la reunión del 28 de septiembre con pocas expectativas de llegar a un acuerdo. Tras conocerse el documento, los futuros de crudo han caído en picado, los descensos superan el 4%. El West Texas cotiza en los 44,5 dólares el barril, mientras que el petróleo de tipo Brent ha perdido los 46 dólares. 

Rusia quiere un recorte del 5%

Ayer jueves, las autoridades rusas se reunieron con los máximos dirigentes de las petroleras del país y concluyeron que reducir en un 5% la producción mundial de crudo era una medida razonable para regular el mercado del petróleo, siempre y cuando el resto de los países productores se sumaran a la iniciativa, señaló el viceministro de Energía ruso, Kiril Molodtsov.

«Reducir en un 5% los volúmenes de extracción es una medida realista para influir en el mercado», ha explicado en vísperas de la reunión informal entre los principales productores de crudo, incluidos los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), prevista para el próximo 28 de septiembre en Argel.

Esa propuesta, argumentaba, «está consensuada en primer lugar entre los directivos de las compañías petroleras rusas que participan en el debate», dirigido a reducir los excedentes del crudo en los mercados mundiales para lograr así elevar su precio.

El ministro de Energía ruso, Alexandr Novak, aseguraba ayer que la reunión de Argel servirá «para debatir los volúmenes de extracción y las posibles cuotas» para los países productores. «Nosotros hemos dicho muchas veces que estamos dispuestos a coordinar con otros países nuestras actividades en el mercado» mundial, destacó.

Por otra parte, El ministro argelino de Energía, Nureddín Butarfa, insistió en que la situación actual del mercado de crudo perjudica tanto a los «países productores como a las consumidores» y reveló que su país apoya congelar la producción.

«Vamos a hacer todo lo posible para que sea un éxito. No pensamos en un escenario negativo. Debemos, en cualquier caso, salir con una solución positiva». El hecho de que participen de todos los países miembros «es ya un signo positivo», subrayó.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo