Dólar oficial llegó a Bs.15,57 y subió 40,55% en la primera quincena de diciembre
El dólar paralelo cerró a la baja y retrocedió a 17,80 bolívares, mientras que la cotización promedio en la Banca subió 2,17 %, de manera que la brecha entre ambos valores se ubicó en 14,32 %.
El tipo de cambio oficial cerró este jueves 15 de diciembre en casi 16 bolívares, concretamente en 15,57 bolívares, mientras el Banco Central de Venezuela sigue inyectando divisas a los bancos todos los días, pero no en las cantidades que el mercado espera.
Por esta razón, el precio de las mesas cambiarias del sistema financiero se ha ido acercando a un más volátil dólar paralelo, que volvió a ser «criminal» en el discurso oficial, en una competencia diaria por mantenerse competitivo y así evitar un diferencial que implique una pérdida cambiaria grave para el sector comercial, que impulse un mayor incremento de los precios de bienes y servicios.
El precio del dólar paralelo cerró este jueves a la baja y retrocedió a 17,80 bolívares, mientras que la cotización promedio de las mesas cambiarias subió 2,17 % al término de la jornada, de manera que la brecha entre ambos valores se ubicó en 14,32 %, muy por debajo del casi 30 % que se registró a principios de mes.
Con la estrategia de inyectar entre 10 y 15 millones de dólares diarios, en promedio, el BCV parece haber reanimado el mercado oficial, aunque en una proporción muy limitada, lo que ha permitido que el precio del dólar bancario registre una consistente tendencia alcista.
NOTICIA RELACIONADA: César Aristimuño: Hay que permitir la incorporación progresiva de las divisas en la actividad crediticia de la banca
Y así va diciembre
Este viernes 15 de diciembre, el Gobierno debió abonar el último cuarto de los aguinaldos para sus 5 millones y medio de empleados, lo que supone un fuerte impulso a la emisión de liquidez, pero si el Banco Central de Venezuela tuviera más recursos para inyectar a la oferta de divisas, este factor tendría un peso más limitado en la inestabilidad cambiaria.
De hecho, algunos economistas insisten en que no es por incrementar el gasto público con emisión de dinero que el dólar, especialmente el paralelo, se ha disparado.
Lo preocupante es que los bancos venden divisas de forma limitada, lo que se traduce en una fuerte demanda insatisfecha que presiona al mercado paralelo.
El Gobierno ha explicado que hay un «sobrecalentamiento en el comercio«, una suerte de boom transaccional, que ha estimulado la especulación cambiaria, la cual, según la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, se va castigar, porque ya han identificado a los supuestos responsables.
En concreto, el tipo de cambio oficial acumula un alza de 40,55 % en la primera quincena de diciembre, una variación que supera ya a la mayor escalada del año, hasta ahora, que había sido la subida de 36 % en agosto.
Como dato curioso, debido a la estrepitosa caída de 8,94 % que registró el mercado paralelo el pasado 13 de diciembre, que aún no ha podido descontar del todo, el aumento acumulado del dólar informal en diciembre es menor al reportado por la cotización oficial, ya que se ubica en 36,40 %.
La señal del BCV
El Banco Central de Venezuela ha realizado 10 operaciones de colocación de divisas en la Banca en lo que va de mes, incluyendo las extensiones de las ventas principales, que se realizan los lunes de cada semana. Para la de este jueves estableció una tasa de 16,22 bolívares por euro, equivalente a 15,57 bolívares por dólar.
El ente emisor ha realizado una política ajustada a contener la presión y a reducir el nivel de apreciación real del tipo de cambio que, con la reducción efectiva del precio oficial del dólar en el primer trimestre del año, llegó a niveles muy elevados, lo que generó preocupación en el sector productivo local, porque, de facto, esta situación era un poderoso estímulo a importar más.
El consenso de los analistas independientes señalan que todavía hay una apreciación importante del bolívar, por lo que importar sigue siendo un buen negocio.
En diciembre, el BCV ha incrementado el precio de las intervenciones en 41,04 %.
En la jornada de este viernes, los precios para la compra en las mesas cambiarias oscilaron entre 14,99 (Banesco) y 15,34 bolívares (Mercantil), mientras las cotizaciones para la venta se movieron entre 15,33 (Exterior) y 15,93 bolívares (Bancamiga).
También le puede interesar:
EEUU advierte que seguirá expulsando a migrantes tras levantar el Título 42
Venezuela y Países Bajos avanzan hacia la «reapertura gradual» de la frontera con las islas ABC
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.