Duque: Locales comerciales ubicados en zonas residenciales del municipio tienen procesos administrativos abiertos
Gustavo Duque, alcalde del municipio Chacao explicó que desde hace un par de años en algunas zonas de Los Palos Grandes y Altamira, ha crecido la apertura de comercios en viviendas de uso exclusivo residencial, sin la permisología correspondiente.
La ordenanza establece en la mayoría de los casos que, solo están permitidos los comercios en las plantas bajas de algunos edificios, construidos con tales fines desde el principio.
Cuando se abre un establecimiento comercial en una vivienda de uso residencial, «generalmente se trata de viviendas familiares, cuyos propietarios ya fallecieron o son mayores y sus sucesores al momento de vender no preguntan qué va a ocurrir con la casa, pero qué sucede, que los nuevos dueños van a la alcaldía a pedir un permiso para una reparación menor de la vivienda y luego aparece la fachada de un comercio», explicó el alcalde.
«Qué hace la alcaldía, cuando abren el comercio activa un proceso de fiscalización y al constatar que no tiene la licencia para ejercer la actividad, procede a iniciar un proceso de cierre», advirtió.
Duque aseguró que, todos los locales que están en zonas residenciales en el municipio, tienen un procedimiento abierto ante la alcaldía.
«Cuando se inicia el proceso se abre el derecho a la defensa, pero cuando los nuevos dueños deben presentar los permisos para uso comercial, no lo poseen, en la mayoría de los casos solicitan amparo por el derecho al trabajo de las personas que laboran allí, entonces pasa al TSJ y es allí cuando la alcaldía, a través de su sindicatura, debe ir a un juicio para demostrar que el comercio no se puede establecer y se alarga el proceso», detalló el funcionario.
El alcalde de Chacao expresó que sueña con un municipio que crezca ordenadamente. «Hasta la sexta avenida de Altamira, hay más del 80% de las viviendas vacías o con un uso diferente al original, es un tema delicado, pues tener tantas residencias vacías o con un uso no conforme es un problema», apuntó.
El burgomaestre informó que próximamente, van a colocar carteles de notificaciones que indiquen que en determinadas zonas no se pueden abrir comercios.
En tal sentido, hizo un llamado a las personas interesadas en adquirir una propiedad en el municipio a que, tengan claro que la alcaldía no va a otorgar los permisos para otros propósitos a viviendas de uso residencial.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.