El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este lunes 26 de agosto a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que interceda para que se investigue internacionalmente los que llama «crímenes de la dictadura» de Nicolás Maduro.
Duque dirigió su petición a los magistrados durante la apertura del período extraordinario de sesiones de la CIDH en la ciudad de Barranquilla, que se prolongará hasta el 6 de septiembre.
«El llamado respetuoso es que los reportes que se conocen (…) deberían servir también para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos pueda transmitir su preocupación a la Corte Penal Internacional y pedir que se adelante una investigación formal para que no se sigan produciendo más crímenes diariamente en Venezuela», declaró el mandatario.
Duque, que secunda a Estados Unidos en la presión diplomática para forzar la salida de Maduro del poder, cargó de nuevo contra la que llamó la «dictadura más abominable» en la región.
En ese sentido, consideró que la corte debe asumir el liderazgo para que Maduro enfrente una investigación de la justicia internacional.
El presidente colombiano ya había tocado a las puertas de la Corte Penal Internacional (CPI) en su cruzada contra el gobierno venezolano.
En septiembre de 2018, Duque junto a los líderes de Argentina, Canadá, Chile, Paraguay y Perú enviaron una carta a la fiscal de la CPI pidiendo que investigue a Maduro y sus colaboradores por presuntos «crímenes de lesa humanidad».
La otrora potencia petrolera atraviesa la más dura crisis política, económica y humanitaria de su historia reciente, con recesión, hiperinflación y desabastecimiento.
En medio del colapso y el éxodo masivo de venezolanos, Maduro se aferra al poder con el apoyo de los militares y frente a la campaña de Estados Unidos y sus aliados, que apoyan y reconocen al líder parlamentario Juan Guaidó como presidente interino.
En Colombia, la CIDH celebrará tres audiencias públicas, deliberará sentencias y llevará a cabo actividades de supervisión de cumplimiento de fallos.
Hay que precisar que el gobierno de Nicolás Maduro no reconoce a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de la cual se ha iniciado el proceso formal de retiro.