Economía de Perú puede crecer más del 3,2% durante este año
El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, expresó que Perú es «un país macroeconómicamente sólido y es eso lo que ven las calificadoras y los inversionistas cuando ponen un pie en esta nación».
La economía de Perú puede crecer en más de 3,2 puntos porcentuales durante este año, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, José Arista, quien señaló que estas proyecciones son respaldadas por «indicadores sólidos», como el incremento del 5,3% del PIB registrado durante abril pasado y la recuperación del primer trimestre del año, tras los efectos adversos de 2023.
Arista agregó, en declaraciones publicadas este martes por el diario oficial El Peruano, que este crecimiento sostenido se atribuye a diversos factores, entre los que mencionó a la recuperación del sector consumo, el aumento de la inversión pública y privada y el buen desempeño de las exportaciones.
Tras resaltar el control de la inflación, que en mayo registró un 0%, destacó la implementación de políticas adecuadas por parte del Banco Central de Reserva (BCR) para mantener la estabilidad de precios.
«Además, tenemos 76.000 millones de dólares en reservas internacionales netas, más de 13.000 millones de dólares de superávit en este primer trimestre en nuestra balanza comercial. La verdad es que somos un país macroeconómicamente sólido y es eso lo que ven las calificadoras y los inversionistas cuando ponen un pie en este país», sostuvo.
A pesar de que su país sufrió una recesión durante el año pasado, afectado por factores climáticos y las protestas sociales que causaron una disminución de la producción, el ministro dijo que «desde hace 20, 25, 30 años, macroeconómicamente está bien manejado».
«En la microeconomía nos falta más trabajo, más atención para ir solucionando los pequeños problemas», acotó.
Doble tributación con China
Arista también dijo que su país considera que a fines de este año puede culminar las negociaciones para suscribir un acuerdo para evitar la doble tributación con China.
Recordó que ya existe un tratado de libre comercio bilateral que, según sostuvo, da «estabilidad y seguridad a las inversiones», así como el reconocimiento de Perú a China «como una economía de mercado».
A fines de mayo pasado, el ministro anticipó que los Gobiernos de Perú y China realizarán en noviembre próximo la segunda ronda de negociaciones para establecer un tratado para evitar la doble tributación y prevenir la evasión y elusión fiscal.
En sus declaraciones a El Peruano, Arista destacó el viaje que emprenderá el próximo domingo la presidenta Dina Boluarte hacia China, donde se reunirá con el mandatario asiático Xi Jinping, además de visitar tres ciudades y sostener reuniones con otras altas autoridades y empresarios.
El ministro aseguró que Perú «tiene un enorme potencial» de desarrollo y destacó la construcción del megapuerto de Chancay, que se inaugurará en noviembre próximo a unos 80 kilómetros de Lima Metropolitana, con una inversión de capitales chinos.
«El megapuerto de Chancay, por su ubicación geográfica, será el ombligo de todas las exportaciones que se realicen desde América Latina hacia el Asia», afirmó.
Lea más contenido interesante y actual:
Vitol Group está entre los postores que presentaron ofertas en subasta por acciones de Citgo, según Bloomberg
PIB de Panamá crece 1,7% entre enero y marzo de 2024 impulsado por la economía interna
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.