La economía de México, la segunda más grande de América Latina, se contrajo un 0,1% en 2019, su primera caída en una década, según cifras preliminares del instituto de estadísticas (INEGI) difundidas este jueves.
La cifra contrasta con la promesa de un crecimiento del 2% en el año que había hecho el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador y con el avance de 2,1% registrado en 2018.
Se trata de la primera contracción anual en la economía desde 2009, cuando el PIB mexicano cayó poco más de 5% golpeado por la crisis financiera mundial.
La economía mexicana tuvo nulo crecimiento durante el cuarto trimestre del año pasado, al registrar caídas de 1% en el vital sector industrial y de 0,9% en las actividades primarias. En contraste, el sector servicios, que incluye al importante comercio minorista, creció solo 0,3%.
Las cifras al cierre de 2019 muestran que la economía prácticamente se estancó durante la segunda mitad del año tras haber caído en recesión técnica durante los dos primeros trimestres.
Analistas advirtieron durante el año que las débiles cifras económicas obedecen en parte a un colapso en la inversión, producto de la incertidumbre que ha generado el gobierno de López Obrador, junto con una lenta ejecución del gasto público.
Por ello fueron recortando mes a mes sus estimaciones de crecimiento económico.
– «Hay bienestar» –
Las cifras representan también un balde de agua fría para el crecimiento del 4% en promedio que prometió López Obrador, quien asumió el poder en diciembre de 2018.
Sin embargo, el presidente repitió varias veces que la economía iba «bien» y a mediados de diciembre confió en que habrá condiciones para que el PIB pueda crecer.
Este jueves, el mandatario desestimó los datos sobre el desempeño de la economía al mencionar que hay bienestar en México.
«Ya se esperaba, pero están cambiando los parámetros para medir, si tenemos bienestar en México, en nuestra sociedad. Como tengo otros datos, puedo decirles que hay bienestar, puede ser que no se tenga crecimiento pero hay desarrollo y hay bienestar, que son distintos», dijo el mandatario en su habitual conferencia de prensa matutina.
«Es importante que haya una mejor distribución del ingreso y que los beneficios lleguen a todos», agregó.
Para 2020, los analistas privados que mes a mes consulta el Banco de México (central) esperan una expansión de solo 1,1%.
«Creemos que México va a retomar el crecimiento en 2020, pero la actividad será mucho más débil de lo esperado», escribieron analistas de la firma británica Capital Economics en un reporte.
«El crecimiento va a estar afectado por una débil inversión, poca producción de petróleo y una política monetaria y fiscal restringida», agregaron.
El INEGI dará a conocer la cifra definitiva de crecimiento económico para 2019 el próximo 25 de febrero.