La economía rusa vuelve a crecer después de cuatro trimestres de contracción
A pesar del resultado favorable, la economía rusa aún no ha alcanzado su nivel previo al inicio del conflicto con Ucrania en 2022.
La economía rusa creció un 4,9% interanual en el segundo trimestre de 2023, en su primer resultado positivo desde inicios de 2022, según datos publicados este viernes por la agencia nacional de estadísticas (Rosstat).
El Producto Interno Bruto (PIB) del país había encadenado cuatro trimestres sucesivos de contracción en pleno conflicto de Ucrania. En el primer trimestre de este año, el retroceso había sido de 1,9% en comparación con el mismo periodo de 2022.
El crecimiento de 4,9% del segundo trimestre de este año contrasta con el derrumbe de 4,5% del mismo periodo de 2022, cuando la economía rusa fue golpeada por una serie de sanciones impuestas por las potencias occidentales en respuesta a la ofensiva militar en Ucrania.
Noticias relacionada: Lula anuncia millonario plan de obras públicas para recuperar el papel del Estado en la economía
Pese a haber salido del rojo, la economía rusa aún no alcanzó su nivel previo al inicio de ese conflicto, en febrero de 2022.
El comunicado de Rosstat no desglosa el crecimiento del segundo trimestre por sectores de actividad.
En ese periodo, el país registró un repunte de la inflación, debido a la desvalorización del rublo en un contexto de disminución de ingresos procedentes de la venta de hidrocarburos.
Lea más contenido interesante y actual:
Piden orden judicial contra el Gobierno de Biden por restringir asilos
Demanda mundial de petróleo alcanzará este año un récord de 102,2 mbd, según la AIE
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.