Economista prevé un aumento de 42% en precios de bienes importados en Venezuela para 2022
El economista y profesor, Jesús Palacios Chacín, advirtió que «los eventos en Europa del Este y China, han presionado aún más los precios de commodities e importaciones, y mantendrán la inflación elevada en América Latina al menos este año y el próximo, a unos niveles que serán muy difíciles de contrarrestar».
En tal sentido, explica que la región enfrenta un dilema entre mantener el crecimiento o buscar estabilidad de precios.
Al respecto, la firma Ecoanalítica prevé que, «las mayores presiones inflacionarias producto de las disrupciones en cadenas de suministros, el aumento de precios de commodities y el efecto de los estímulos en la economía, obligaría a un posterior ciclo de aumento de tasas».
«En los principales bancos centrales de la región, esto se ha venido cumpliendo en los últimos meses con la idea de contrarrestar la inflación. Sin embargo, al tratarse de un shock externo en commodities e importaciones, no todo se puede combatir con restricción en la política monetaria», opina.
El economista considera que, «una estrategia muy agresiva de ajuste monetario impactaría la actividad económica de los países».
«Además, una alternativa que pase por aplicar una política fiscal a través de subsidios para combatir los repuntes de precios de combustibles y alimentos, sería excesivamente costosa de cara a la sostenibilidad de la deuda», añadió a través de su cuenta en Twitter.
Palacios Chacín además señala que, «mientras este período de presiones inflacionarias ocurre, lo más importante será anclar las expectativas de los ciudadanos para evitar males mayores: como un espiral infinito de repuntes salariales, que deriven en inflación persistente, con los costos sociales que implica».
«La realidad es que a los niveles de inflación actuales, el incremento de tasas planeado por los bancos centrales parece atrasado a lo que se necesitaría para reducir la inflación de acuerdo a la regla de Taylor, que sugiere que la tasa de interés debería estar cerca de 9-10%», apuntó.
Por tales razones, el profesor del IESA ve muy probable que, «las autoridades monetarias en todo el mundo estén dispuestos a tolerar más inflación para no impactar de forma significativa la recuperación de la actividad económica post-pandemia. Si es así, por un tiempos veremos inflación global alta».
También prevé que dicho fenómeno en Venezuela impactará en las estructuras de costos de los importadores locales. De acuerdo a la firma, se estima «un repunte de precios de bienes importados de 42% para 2022, por vía de aumentos en fletes y precios de materias primas».
Por ello, esto crea un dilema en la región, que se encuentra en la encrucijada de mantener el crecimiento o buscar estabilidad de precios. Cabe la pregunta, ¿vale la pena impactar significativamente el crecimiento en la búsqueda de la estabilidad de precios? Abro hilo 🧵
— Jesús Palacios Chacín (@jpalaciosch) May 18, 2022
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.