Economista Vera considera que el gobierno reaccionó tarde a la estampida cambiaria
«Pagaron la deuda del bono vacacional y recreativo justo cuando el BCV decidió no vender más dólares a los bancos. 3 millardos de bolívares entraron al sistema bancario»
El profesor y economista Leonardo vera, afirmó que «Venezuela vive una estampida cambiaria», mientras el «temor se apodera de la gente pues respiran ya el ritmo galopante que tomará la inflación».
Al respecto, reitera que lo que viene ocurriendo con el tipo de cambio, «es un síntoma de cuan fallida ha sido la estrategia del gobierno de Maduro para combatir la inflación».
Recordó que en enero de 2019, «la obsesión fue restringir la liquidez y el banco central le metió un encaje legal ordinario a los bancos de 57 % y otro marginal que se ubicó en 100 %. Hoy unificado se mantiene en 73%. Eso acabó con el mercado de crédito en Venezuela».
«Simultáneamente, en enero de 2019 se inventaron un mercado de compra y venta de divisas (llamado “Intervención”) donde el BCV le impuso a los bancos recibir divisas periódicamente, a un tipo de cambio fijado por el emisor, para venderlas a sus clientes a la misma tasa. Con éste mercado de fricciones, opaco y poco profundo procedieron a tratar de anclar una tasa de cambio bolívar/dólar oficial, con éxito parcial por un tiempo. El primer problema es que si la inflación sigue su curso, se sobrevalua la moneda y se generan expectativas de ajuste», explicó el experto.
Otra parte de la estrategia del gobierno «fue reprimir los incrementos salariales, especialmente en el ámbito del sector público (para controlar el gasto). Así, entre mayo de 2021 y marzo de 2022 (por 10 meses), Maduro no anunció más incrementos del salario mínimo. Cuando lo hizo, diez meses después, en medio de un proceso aún de inflación alta, el salario mínimo pasó de 7 a 126 bolívares al mes. Pero lo que no dijo Maduro es que paralelamente le estaba rebanando los beneficios contractuales a los trabajadores del sector público».
«La instrucción recibida por las dependencias oficiales incluyendo las universidades y gobiernos regionales es la de regirse por unas nuevas tablas que regulan los beneficios por profesionalización, transporte, antigüedad, etc… El famoso instructivo de la ONAPRE. Eso explica por qué los trabajadores dependientes de la administración pública salieron a la calle. Lo que no pudo la oposición, lo logró el instructivo de la ONAPRE. Consolidar una nueva unión de un sector laboral hasta el momento balcanizado y con dirigentes perseguidos», apuntó.
Por tal motivo, «con el país semi-encendido el gobierno de Maduro acepta unos días después pagar el 100% del bono vacacional y recreativo, estropeando toda la estrategia que venían maquinando los asesores del Ministerio de Finanzas y el BCV. A falta de dólares que meter en el mercado cambiario manejado por los bancos, los “enanos” (asesores) habían decidido obligar a los bancos a vender, ya no dólares, sino unos títulos de cobertura emitidos por el BCV, un instrumento clave para retirar bolívares de circulación».
Sin embargo, el profesor universitario explicó que «en una crisis donde no se ha trabajado el problema de la desconfianza, ni duplicando la tasa de interés de esos bonos puedes hacerlo atractivos».
«La tormenta perfecta se había fraguado. Pagaron la deuda del bono vacacional y recreativo justo cuando el BCV decidió no vender más dólares a los bancos. 3 millardos de bolívares entraron al sistema bancario. La gente no es estúpida, no quieren bolívares. Sin mercado cambiario oficial todo el mundo huye al paralelo», resaltó Vera.
¿Que va a hacer el gobierno?
«Por el momento ha reaccionado tarde y ha anunciado que va a inyectar 200 millones de dólares al mercado (lo que debió hacer justo cuando pago el bono vacacional). Calmarán el incendio cambiario por unos días, pero nos vienen tiempos difíciles», advierte.
Por otra parte, considera que la «decisión increíble del TSJ de no aceptar el recurso de nulidad de las tablas de la ONAPRE es un anuncio de guerra. Una táctica ya usada por el chavismo para justificar la persecución y la represión».
También los «controles y el hostigamiento contra el sector productivo y comercial privado pueden retornar. El nerviosismo y la escasez pueden provocar conductas sociales insospechadas».
Además, señala que «los ingresos de origen petrolero están cayendo pues la producción viene cayendo ligeramente a lo largo del año y el precio tiende a devolverse. Ya Maduro habla de «armonización» tributaria. Pero esto de armonización no tiene un pelo. Preparemos los bolsillos».
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.