spp_header_2
05/08/2022 12:02 PM

Economistas no justifican la actual política salarial: hay mayores ingresos petroleros y tributarios

Economistas no justifican la actual política salarial: hay mayores ingresos petroleros y tributarios

Ante las protestas de las últimas semanas de los empleados públicos y, especialmente de los docentes, con reclamos salariales, el economista Asdrubal Oliveros señala que, «el gobierno tiene este año más ingresos petroleros que el año pasado».

«Solo en el 1er semestre es 150% más. Sin contar otros ingresos, pues la recaudación de impuestos también ha subido», detalla. Por tal motivo, considera que «en este contexto, no se justifica la actual política salarial para los empleados públicos».

Al respecto, el economista Daniel Cadenas  cuestiona «¿qué estarán haciendo con los mayores ingresos tributarios y el ingreso petrolero extraordinario?, ¿Por qué no lo gastan».

A su juicio, «la infraestructura pública está por el piso, servicios completos de hospitales públicos cerrados, los empleados públicos ganan dos lochas y un largo etcétera».

De acuerdo al experto Cadenas, «el gobierno puede tener más ingresos y seguramente los ha aumentado muchísimo en lo que va año. Pero si no los gasta, si no compra mas bienes y servicios y no paga mejores salarios a sus empleados, ese ingreso no influye en la demanda agregada ni en el crecimiento».

«Según estimados confiables, el número de docentes públicos a todo nivel en Venezuela, debe estar alrededor de 600 mil. Los recursos, literalmente quemados, en la absurda política económica en lo que va de año, alcanzaban para darle unos US$ 1.000 a cada docente», aseguró.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo