Ecopetrol busca desarrollar línea de biocosméticos en mercados internacionales
La empresa Ecopetrol, Empresa Colombiana de Petróleos S.A., informó que junto a la Gobernación del Departamento de Santander, la Universidad Industrial de Santander (UIS) y el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Barrancabermeja trabajan en un proyecto tecnológico que busca desarrollar una línea de biocosméticos de alto valor en mercados internacionales, combinando bioceras de alta gama, obtenidas en el proceso de refinación del aceite de palma, con esencias naturales de especies exóticas de biodiversidad.
Indica Ecopetrol que por un lado, el 100% de ceras que se producen en el mundo, sólo un 4% tiene origen en fuente vegetal y la demanda viene en incremento frente a la oferta. Y por otro, en Colombia, el 56% del consumo se atiende con ceras importadas, por lo que este proyecto es una oportunidad para crear un producto propio, que supla el mercado nacional a partir de desarrollos tecnológicos realizados en el país.
En este punto Santander tiene 87.095 hectáreas de área cultivada de palma, por lo que ocupa el cuarto lugar en área cultivada de palma en el país.
El objetivo de este proyecto, en el que se invertirán 17.500 millones de pesos (equivalentes a 4, 9 millones de dólares) es diversificar y sofisticar el portafolio de productos derivados del cultivo de la palma de aceite, como una alternativa de especialización para la economía de Santander, beneficiando a los 14 municipios del departamento donde ya hay cultivos de palma de aceite, y al ecosistema de ciencia y tecnología de Santander, al generarse nuevo conocimiento, nuevos productos y soluciones tecnológicas asociadas al proceso.
El financiamiento de este proyecto proviene del aporte de 6.000 millones de pesos, equivalentes a 1, 7 millones de dólares, del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), y del Fondo de Regalías de Ciencia y Tecnología de Santander, y a esto hay que sumarle cerca de 11.500 millones de pesos, cerca de 3, 28 millones de dólares, que aportarán en especie la UIS, el SENA y Ecopetrol a través del Instituto Colombiano del Petróleo, representados en capacidades humanas y acceso a plantas piloto y equipos científicos.
“Esta cera refinada será la materia prima para que una cadena de pequeñas y medianas empresas que se creen en los municipios del área de influencia del proyecto, se mezclen con esencias naturales y produzcan toda una línea de biocosméticos de alto valor agregado y gran potencial de comercialización”, dijo Andrés Eduardo Mantilla, director del ICP.
Con información de Ecopetrol
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.