Ecuador cerrará 2024 con 5.111 millones de dólares de financiación internacional
De los 5.111 millones de dólares de financiamiento internacional que recibe Ecuador, 1.152 millones corresponden a lo otorgado por el BID; 1.496 millones, al FMI; 824 millones, al Banco Mundial; 1.123 millones, al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF); 308 millones, al Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), 204 millones, a otros gobiernos y otros 3.6 millones a bancos internacionales.
Ecuador recibió 100 millones de dólares provenientes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo que permitirá al país andino cerrar 2024 con 5.111 millones de dólares de financiamiento internacional, según informó el Ministerio de Economía y Finanzas en un comunicado.
Los recursos que recibió Ecuador son de «libre disponibilidad» y corresponden al segundo tramo de la línea de crédito que el país tiene suscrita con el BID por 500 millones de dólares, en el marco del ‘Programa de apoyo a la estabilización macroeconómica’, que busca contribuir a atender las necesidades de financiamiento de corto plazo y a estabilizar la macroeconomía del país, salvaguardando la protección social.
Este préstamo tiene un plazo de amortización de siete años y un periodo de gracia de tres. Los otros 400 millones de dólares ya fueron entregados a Ecuador el pasado mes de octubre.
El BID señaló en agosto pasado que esta operación financiera también pretendía apoyar los esfuerzos del Gobierno en su programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Precisamente este nuevo desembolso del BID se suma a los 500 millones de dólares que aprobó este jueves la junta directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI), «lo que permite al país cumplir con el financiamiento internacional para este año», destacó el Ministerio.
El dinero del FMI corresponde a la segunda partida del acuerdo crediticio suscrito en mayo de este año por un valor total de 4.000 millones de dólares durante un plazo de cuatro años.
El organismo internacional afirmó que las autoridades ecuatorianas habían realizado «avances sustanciales en la ambiciosa agenda de reformas estructurales que apoya el programa (crediticio)».
Entre las acciones asumidas por el presidente, Daniel Noboa, destaca una reforma fiscal que elevó en tres puntos porcentuales el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%, así como la reducción de los subsidios a las gasolinas de mayor consumo para equiparar sus precios paulatinamente a los valores del mercado internacional.
Lea más contenido interesante y actual:
#Dato: Llegaron a Venezuela 2.000 carros iraníes para ser comercializados (+video)
Cinco destinos turísticos internacionales recomendados por Forbes para 2025
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.