Ecuador plantea inversiones en hidrocarburos por cerca de 42.000 millones de dólares
Con la inversión se estima incrementar la producción de crudo del país, que actualmente ronda los 475.000 barriles diarios.
El Gobierno de Ecuador presentó un plan de inversiones para el sector de hidrocarburos que prevé una cartera de proyectos por cerca de 42.000 millones de dólares para el periodo 2025-2029 en petróleo, gas natural e infraestructura energética.
Este plan fue presentado por la Administración de Noboa en plena campaña electoral para las elecciones generales del próximo domingo 9 de febrero, donde el actual mandatario busca ser reelegido para un periodo completo (2025-2029) tras haber ganado en 2023 las elecciones extraordinarias, derivadas de la salida anticipada del expresidente Guillermo Lasso.
«El mensaje es claro: el país está listo para dar un salto gigante en su desarrollo hidrocarburífero; listo para potenciar nuestra riqueza energética, atraer nueva inversión y garantizar el desarrollo sostenible del sector», señaló la ministra de Energía y Minas en funciones, Inés Manzano, en un comunicado difundido por su oficina.
El plan contempla aumentar la producción de crudo de Ecuador, que actualmente ronda los 475.000 barriles diarios, en un declive constante ante la ausencia de nuevos campos en producción y la obligación de desmantelar el Bloque 43-ITT, situado en el amazónico Parque Nacional Yasuní, tras el histórico plebiscito de 2023 en el que se votó a favor de su clausura.
Según detalló el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado este jueves tras la presentación del plan, la producción podría incrementarse en unos 336.000 barriles al día con proyectos clave como los denominados «bloques intracampos» que están sin explotar o los «offshore», situados mar adentro, en el océano Pacífico.
Asimismo, entre los proyectos que hacen parte del plan también está desarrollar infraestructura estratégica que incluye oleoductos, gasoductos y una Refinería de Alta Conversión en la costera provincia de Santa Elena, que incrementará la capacidad de refinamiento de Ecuador en 75.000 barriles diarios.
Con esa instalación se buscará fomentar el uso de tecnologías limpias para reducir el impacto ambiental y promover la eficiencia energética, además de generar empleo y dinamizar la economía, con cientos de nuevas oportunidades laborales en el sector, según destacó el Gobierno.
Durante la jornada, la petrolera estatal ecuatoriana Petroecuador, que tiene bajo su control alrededor del 80% de la producción nacional de petróleo así como los principales oleoductos y la Refinería de Esmeraldas, la más grande del país, presentó su estrategia para expandir la exploración, explotación, refinación y transporte de hidrocarburos.
Asimismo, el presidente ejecutivo de Oleoducto de Crudos Pesados de Ecuador (OCP Ecuador), Jaime Bucheli, detalló los planes para la licitación del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), clave para la exportación de petróleo.
Por su parte, el viceministro de Hidrocarburos, Guilhermo Ferreira, resaltó que «este plan representa un hito en la historia del sector».
Lea más contenido interesante y actual:
#Escenarios: Proyecciones para la Venezuela petrolera en 2025 bajo la amenaza de Trump
Pdvsa facturó US$15.700 millones en 2024, un 18% más que 2023
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.