Estados Unidos denunció el «peligro mortal» que corren en medio de la pandemia los seis ex ejecutivos de la petrolera Citgo con nacionalidad o residencia estadounidense detenidos en Venezuela, y pidió «su liberación inmediata».
El gobierno de Donald Trump está «extremadamente preocupado» por esta nueva información sobre el grupo conocido como «Citgo 6», que según Washington se encuentra recluido en la sede de los servicios de inteligencia venezolanos en Caracas, dijo el enviado presidencial especial de Estados Unidos para asuntos de rehenes, Roger Carstens.
«Gustavo Cárdenas, José Ángel Pereira, Jorge Toledo, Tomeu Vadell, Alirio Zambrano y José Luis Zambrano están ahora en peligro mortal, y varios de ellos muestran síntomas similares a la covid-19 y otras dolencias graves», escribió Carstens en Twitter.
«Dos años y medio sin juicio ni pruebas presentadas contra ellos. Pedimos su liberación inmediata y acceso urgente al tratamiento médico que necesitan», señaló el enviado, que reporta directamente al secretario de Estado, Mike Pompeo.
Pompeo reiteró en marzo la exhortación al gobierno de Nicolás Maduro a liberar a los seis hombres «por razones humanitarias», señalando que languidecían en la prisión El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).
Cinco de los directivos tienen la doble nacionalidad estadounidense y venezolana, y el sexto es un venezolano con residencia legal en Estados Unidos.
– «Urgencia» por la covid-19 –
El expresidente de Citgo José Ángel Pereira y los exvicepresidentes Tomeu Vadell, Jorge Toledo, Gustavo Cárdenas, Alirio José Zambrano y José Luis Zambrano, están detenidos desde el 21 de noviembre de 2017 en Venezuela acusados de peculado doloso, lavado de dinero y asociación para delinquir, entre otros delitos.
Tras dos años de prisión, sus abogados solicitaron una revisión de las medidas de privación de libertad y obtuvieron el arresto domiciliario el 9 de diciembre.
Pero el 5 de febrero sus familiares y activistas de derechos humanos denunciaron que habían sido devueltos a la cárcel.
La fecha coincidió con la visita a la Casa Blanca del jefe parlamentario y líder opositor venezolano Juan Guaidó, a quien Estados Unidos, junto a unos 60 países, reconoce como mandatario interino de Venezuela por considerar fraudulenta la reelección de Maduro en 2018.
Entre las presiones para propiciar la salida del poder de Maduro, Washington otorgó a Guaidó el control de Citgo, filial en Estados Unidos de la petrolera estatal venezolana PDVSA, clave para la economía del país caribeño. Maduro califica esto como un «robo».
Carstens denunció el viernes en Twitter que la salud de los seis hombres se deterioraba. «Es hora de que Maduro los deje ir», dijo.
En medio de reportes sobre la propagación del coronavirus en Venezuela, varios parientes de los seis exdirectivos expresaron a la cadena CNN sus temores el martes, el mismo día en que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que la situación en ese país «sigue siendo preocupante».
Gabriela Zambrano, hija de Alirio José y sobrina de José Luis, dijo que la pandemia «realmente sacó a la luz aún más la urgencia de la situación».
«Nuestros familiares están en peligro mortal, incluso más de lo que han estado en los últimos dos años y medio de infierno», afirmó.
Carlos Añez dijo que su padrastro, Jorge Toledo, es uno de los que presenta síntomas de gripe, pero además «está cubierto de pies a cabeza de sarna» y «sufrió una lesión en el cuello y la espalda» tras caerse de su litera hace casi dos semanas.
«La higiene es un gran problema», afirmó. Las celdas «están infestadas de cucarachas y ratas».
Cristina Vadell, cuyo padre, Tomeu Vadell, estuvo recientemente enfermo, dijo que seguirán reclamando por la liberación de los seis, «ahora más que nunca con la pandemia».