EEUU condena arrestos arbitrarios por presunto atentado a Maduro
Estados Unidos condenó el viernes las presuntas detenciones arbitrarias y confesiones forzadas por parte del gobierno venezolano en su investigación sobre el fallido ataque con drones del pasado 4 de agosto contra el presidente Nicolás Maduro.
En un comunicado, la portavoz del departamento de Estado, Heather Nauert, dijo que Estados Unidos condena la «violencia política» del 4 de agosto, que Caracas sostiene que fue un intento de la oposición de asesinar a Maduro.
También instó al líder venezolano a respetar el estado de derecho en la investigación del incidente.
«La respuesta del gobierno venezolano a este incidente ha sido detener arbitrariamente a algunas personas y no seguir el debido proceso», dijo.
«Además, ha habido violaciones de la inmunidad parlamentaria, que está protegida por la Constitución de Venezuela. Estados Unidos condena el presunto uso de la tortura para obtener confesiones».
Venezuela ha arrestado a 14 personas por el polémico ataque, incluidos un político opositor, un general y un coronel.
Maduro ha dicho que las explosiones de ese día fueron realizadas por drones cargados de explosivos en el marco de una conspiración para asesinarle, aunque figuras de la oposición acusan al gobernante de fabricar el incidente para intensificar la represión.
Nauert dijo que Estados Unidos apoya los pedidos de la comunidad internacional de formar una comisión de expertos independientes para investigar el incidente, y reiteró el llamado de su país a «la liberación inmediata de todos aquellos que han sido detenidos arbitrariamente, incluidos los presos políticos».
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.