El jefe del Estado Mayor estadounidense, el general Mark Milley, descartó el sábado en Letonia la idea de una zona de exclusión aérea en Ucrania, lo que significaría «combatir activamente» a las fuerzas rusas.
«Si se declarase una zona de exclusión aérea, alguien tendría que hacer que se respetara», declaró el oficial de mayor grado de Estados Unidos durante una visita de varias horas a este Estado báltico fronterizo con Rusia.
«Tendríamos que ir y combatir activamente a las fuerzas aéreas rusas», explicó ante los medios locales. «No es algo que el secretario general de la OTAN, (Jens) Stoltenberg, ni ningún otro responsable político entre los Estados miembros hayan dicho que quieran hacer».
«Por lo que, a día de hoy, no estoy al corriente de ningún proyecto para instaurar una zona de exclusión aérea», añadió Milley, el primer responsable estadounidense que ha abordado públicamente este tema.
Ucrania pide desde hace varios días que la OTAN establezca una zona de exclusión aérea en Ucrania, pero la Alianza Atlántica rechazó su petición en una reunión el viernes para no verse envuelta en el conflicto.
«Los aliados acordaron que no debemos tener aviones sobre el espacio aéreo de Ucrania, ni tropas de la OTAN en el territorio de Ucrania», dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
«Creemos que si hacemos eso, acabaremos teniendo algo que puede convertirse en una guerra total en Europa», expresó.
Una decisión denunciada por el presidente Volodimir Zelenski, que calificó la reunión de los Aliados de «débil» y «confusa».
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, subrayó este sábado que Rusia consideraría como cobeligerante a cualquier país que intente imponer una zona de exclusión aérea en Ucrania.
Putin recalcó que considerarían «cualquier movimiento en esa dirección como una participación en el conflicto armado» por parte del tercer país que lo realice, ya que ello supondría «una amenaza contra nuestros militares.