Estados Unidos exhorta a Colombia a trabajar con sus aliados para «responsabilizar a los gobiernos que han violado» las «normas democráticas», pero respeta su soberanía en política exterior, declaró el Departamento de Estado, sobre la visita del presidente Gustavo Petro a Venezuela.
«Hemos instado a Colombia a seguir trabajando con sus socios en foros multilaterales, para abogar por un hemisferio democrático y próspero, así como para responsabilizar a los gobiernos que han violado los derechos democráticos y las normas democráticas, incluidas las normas consagradas en la Carta Interamericana», afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en rueda de prensa.
La Carta Interamericana es un instrumento aprobado en 2001 para promover los principios democráticos entre los Estados de la región.
Petro, mandatario izquierdista de Colombia, se reunió el martes en Caracas con el presidente venezolano Nicolás Maduro y se declaró dispuesto a «recomenzar» las relaciones después de tres años de ruptura «antinatural», además de abogar por su reincorporación a la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Maduro, a quien Estados Unidos no reconoce en el cargo por considerar fraudulenta su reelección en 2018, rompió relaciones diplomáticas con Colombia después de que el gobierno derechista de Iván Duque (2018-2022) reconoció como «presidente encargado» al líder opositor Juan Guaidó, apoyado asimismo por Washington.
Las políticas de Maduro «han generado malas condiciones económicas, políticas y de derechos humanos» en Venezuela, afirmó Price.
«Llamamos a los gobiernos democráticos a defender las normas democráticas que han sido quebrantadas por regímenes autoritarios como el de Maduro en Venezuela», dijo Price, pero aseguró que Estados Unidos «respeta los derechos soberanos de los gobiernos para trazar su propia política exterior».
El portavoz reiteró que el objetivo es «apoyar las aspiraciones democráticas del pueblo» al que «el régimen de Maduro le ha negado sistemáticamente esos derechos».
Abogó de nuevo por una salida negociada a la crisis política, con una vuelta a la mesa de negociaciones entre oposición y el gobierno de Maduro en el marco del proceso de la Ciudad de México
El diálogo más reciente entre ambas partes se produjo en la capital mexicana y quedó suspendido en octubre de 2021.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, y Petro se reunieron en octubre en Colombia.
Según Price, Venezuela «estuvo en lo más alto de la agenda» del viaje, durante el cual Washington agradeció a Colombia la acogida de unos dos millones de refugiados venezolanos y se habló w»de las formas en las que podemos trabajar junto con Colombia para hacer que el régimen de Maduro rinda cuentas».
Además de ser investigado por crímenes de lesa humanidad, el presidente venezolano fue inculpado por la justicia de Estados Unidos de «narcoterrorismo» en marzo de 2020, y las autoridades estadounidenses ofrecen por él una recompensa de 15 millones de dólares.