Estados Unidos exhortó a «todos los países a convencer a Irán de desactivar la tensión» en el Golfo, declaró en Kuwait el emisario estadounidense para Irán, Brian Hook.
En conferencia de prensa, el diplomático aseguró que Estados Unidos «no tiene ningún interés en una confrontación militar con Irán. Reforzamos nuestro dispositivo en la región por razones sólo defensivas».
Estados Unidos decidió a mediados de junio enviar 1.000 militares suplementarios a Oriente Medio en tanto aumentaban las tensiones con Irán y por los ataques a petroleros en el estrecho de Ormuz, paso clave para las exportaciones mundiales de petróleo.
A fines de mayo, la administración del presidente Donald Trump ya había anunciado el despliegue de 1.500 soldados, luego del envío al Golfo de un barco de guerra y de misiles Patriot.
«No hay en la actualidad un canal de comunicación indirecto» con Irán», dijo Hook tras entrevistarse con el jefe de la diplomacia kuwaití.
«El Presidente (Trump) no ha enviado mensaje a Irán (…) pero muchos países nos propusieron ayudar para desactivar la situación y animar a Irán a que cese de amenazar la región», añadió.
«Queremos que Irán se comporte más como un país normal y menos como una causa revolucionaria», agregó Hook. Y si podemos imaginar a un Irán pacífico, podemos imaginar un Oriente Medio pacífico».
«El régimen iraní es una amenaza para la libertad de navegación» en la región, agregó.
Las tensiones entre Irán y Estados Unidos se incrementaron desde que Washington decidió en mayo de 2018 retirarse unilateralmente del acuerdo internacional nuclear logrado en 2015, reanudando luego las fuertes sanciones en contra de la economía iraní.