EEUU se abstiene de volver a imponer sanciones a Venezuela
Todo ello indica que no hay una acción inminente para restablecer las sanciones petroleras levantadas por EEUU.
Estados Unidos (EEUU) acogió hoy con satisfacción la decisión de Venezuela de abrir una vía para que los candidatos de la oposición se presenten a las elecciones presidenciales del país, según una reciente nota de la agencia Argus.
Todo ello indica que no hay una acción inminente para restablecer las sanciones petroleras levantadas por EEUU.
Requisito indispensable para EEUU
Sin embargo, Washington sigue insistiendo en que Caracas debe liberar a más presos políticos y ciudadanos estadounidenses retenidos en Venezuela.
Cumplir con esos requisitos es indispensable para continuar con la pausa en las restricciones a las exportaciones petroleras venezolanas, dice EEUU.
«Estamos preparados para tomar medidas en los próximos días con el fin de pausar cierto alivio de las sanciones, a menos que se hagan progresos en el asunto de los presos», dijo la Casa Blanca.
EEUU había fijado el 30 de noviembre como fecha límite para que Caracas liberara a tres ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela y levantara las restricciones que impiden a los principales líderes de la oposición presentarse a las elecciones presidenciales de 2024, amenazando con reimponer algunas sanciones contra el sector petrolero del país.
El Gobierno de Venezuela respondió anoche parcialmente a las exigencias de Estados Unidos, abriendo una vía para que su oposición política se presente a las elecciones presidenciales de 2024, sólo unas horas antes de que expirara la fecha límite fijada por Estados Unidos.
La mediadora Noruega anunció a última hora del jueves que los candidatos vetados por el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, pueden apelar su privación de derechos ante el Tribunal Supremo del país.
«Ciertamente damos la bienvenida al anuncio de ayer por parte de los representantes de Maduro y la Plataforma Unitaria, que define el cronograma y el proceso para una restitución expedita de todos los candidatos», dijo la Casa Blanca.
EEUU preocupada
«Sin embargo, estamos profundamente preocupados por la falta de progreso en la liberación de los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente y los presos políticos venezolanos.»
La concesión de Maduro es mínima y está por ver si marcará una diferencia significativa para la oposición.
Según observadores internacionales como Human Rights Watch, el tribunal está lleno de jueces afines a Maduro. Y los candidatos tendrán que demostrar que nunca han hecho comentarios despectivos sobre Maduro u otras autoridades de la administración y que están comprometidos con la defensa del territorio venezolano.
El último requisito se produce antes de un referéndum en Venezuela el domingo para que los ciudadanos decidan si el país debe continuar su disputa de larga data sobre el territorio en Guyana, rica en petróleo.
EEUU apoya una resolución pacífica de la disputa territorial entre Guyana y Venezuela, dijo la Casa Blanca.
La frontera actual «debe respetarse a menos que las partes lleguen a un nuevo acuerdo o que la Corte Internacional de Justicia decida lo contrario», afirmó.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha advertido hoy a Venezuela de que no debe emprender ninguna acción para apoderarse del Esequibo, territorio en reclamación, rico en recursos, independientemente del resultado del referéndum del 3 de diciembre sobre el estatus del territorio en disputa.
EEUU no tiene confianza
El ritmo pausado de Venezuela en la aplicación de las condiciones estadounidenses y el intento de anexionarse parte del territorio de la vecina Guyana no inspiran confianza en que el alivio de las sanciones estadounidenses vaya a ser permanente.
La exención de sanciones, emitida el 18 de octubre, debía durar hasta el 18 de abril de 2024, con una promesa de prórroga si el Gobierno de Maduro cumplía su acuerdo con la oposición de permitir unas elecciones presidenciales y parlamentarias realmente competitivas para finales de 2024.
«No se hagan ilusiones»
EEUU ya ha advertido a las empresas estadounidenses y extranjeras que no se hagan ilusiones sobre un posible regreso a Venezuela.
La exención de sanciones no debe verse como un estímulo para reanudar plenamente las operaciones en ese país, afirmaron el mes pasado los responsables estadounidenses de aplicar las sanciones, señalando que las petroleras pueden optar por tener una presencia más limitada.
En el mejor de los casos, si se mantuvieran las sanciones, Venezuela podría estar entre los pocos miembros de la OPEP cuya producción aumentaría definitivamente el año próximo, aunque en 200.000 b/d, frente a los 800.000 b/d actuales.
En la práctica, los productores extranjeros que ya contaban con exenciones independientes para mantener operaciones limitadas en Venezuela, entre ellos Chevron, la italiana Eni y la española Repsol, habrían estado mejor posicionados para aprovechar el alivio de las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela.
Lea más contenido interesante y actual:
Políticos inhabilitados tienen hasta el #15Dic para recurrir su sanción en el TSJ y solicitar amparo cautelar
Gobierno venezolano ve «correcta» la fijación del mecanismo para habilitar a opositores
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.