EEUU y China pueden alejarse sin importar quien gane las elecciones
La retórica de los dos candidatos a la presidencia de Estados Unidos hacia China no parece prometedor para el futuro de las relaciones China-EE.UU., según algunos observadores.
Wang Huiyao, fundador y presidente del Centro para China y la globalización, señaló que la promesa del candidato Donald Trump de imponer un alto arancel de 45% a las importaciones chinas, de llegar a ser presidente, no fueron bien recibidas en China. Igualmente señaló que etiquetaría a China como un manipulador de la moneda, reseñó CNBC.
Lectura recomendada: Encuesta final Reuters/Ipsos: Clinton tiene 90% de posibilidades de ganar las elecciones
El comercio es crucial para el fortalecimiento de las relaciones entre Pekín y Washington, según Wang. «Tenemos el mayor comercio bilateral en el mundo y este comercio ha beneficiado tanto a los chinos como a EE.UU.»
Datos del Gobierno de Estados Unidos mostraron que entre enero y septiembre China fue el mayor socio comercial, que representa el 15,4 por ciento del total del comercio de mercancías.
Las relaciones entre China y Estados Unidos han sido estables, pero han tenido momentos de tensión cuando ambos países se enfrentaron por su influencia mundial.
En los últimos años, esa relación era tensa debido a las contiendas en el Mar del Sur de China, un pasaje marítimo crítico, lo que llevó a las dos potencias a aumentar sus capacidades militares, incluyendo las armas nucleares y misiles antibalísticos en junio
Tom Rafferty, gerente regional en China de Economist Intelligence Unit (EIU), dijo en un comunicado el lunes que la política exterior de EE.UU. bajo una administración Hillary Clinton sería «mantener una tregua» y, finalmente, podría empeorar las relaciones
Rafferty dijo que Clinton, fue vista como «muy dura» en su política exterior de Barack Obama, lo que implica que el problema del Mar Meridional de China podrían aumentar las tensiones aún más.
«(Ella) ha dejado claro su apoyo para el fortalecimiento de la presencia militar de EE.UU. en el sur y el este del mar de China», señaló Rafferty, pero dijo que era poco probable que empuje a las dos naciones a un conflicto abierto.
Clinton también tenía un historial de criticar al gobierno chino sobre una serie de cuestiones, en particular los derechos humanos – algo que ha irritado a Pekín en el pasado.
La elección entre Clinton o una presidencia Trump es similar a decidir entre «el menor de los dos males» para el gobierno chino, Rafferty dijo «Street Signs» de la CNBC el martes.
Un gobierno de Clinton sería predecible a los chinos, ya que han tenido tratos con Clinton antes, mientras que si se mueve a una administración de Trump serían más difíciles de estimar, dijo Rafferty.
Ambos candidatos también se oponen al acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP) entre los EE.UU. y 11 países en la región del Pacífico alcanzado el año pasado para liberalizar el comercio, establecer normas comerciales comunes y reducir las barreras.
China quedó fuera del acuerdo TPP y puso en marcha sus propias iniciativas, entre ellas la Asociación Económica Regional y el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura para ejercer influencia en Asia Pacífico.
Si el TPP es finalmente rechazado por el próximo presidente de EE.UU., Wang dijo que podría abrir la puerta para que los dos países trabajen juntos para limar un acuerdo más amplio de libre comercio de Asia Pacífico, algo que él dijo que algunos líderes regionales habían estado pidiendo.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.