El 25,9% de los migrantes venezolanos en Colombia está desempleado
En dos de cada diez hogares de migrantes venezolanos que reportaron desempleo aseguraron también no tener recursos para adquirir alimentos
En Colombia, el 25,9% de los migrantes venezolanos reporta desempleo, según la Encuesta Pulso de Migración, elaborada recientemente por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) del vecino país.
Según este estudio, aproximadamente en dos de cada diez hogares de migrantes venezolanos que reportaron desempleo también aseguraron no tener recursos para adquirir alimentos.
Uno de los principales obstáculos para conseguir ocupación laboral es no tener los documentos solicitados. También indican que, de los venezolanos cesantes, un 48,5 % sufre esta situación.
Otro de los factores, según refleja un 26% de los casos, son las ofertas con bajas remuneraciones o pésimas condiciones laborales.
La discriminación por nacionalidad es la tercera causa sumada a la tasa de desempleo de connacionales. Las cifras indican que al menos dos de cada diez ciudadanos han padecido esta situación.
Los resultados de la encuesta indicaron que el 59,6 % de los migrantes venezolanos estaba activo en el mercado laboral al momento de la consulta, de los cuales el 74,3% son hombres y el 45,2% son mujeres.
El 21,1 % de los encuestados dijo estar dedicado a las labores del hogar; el 8,1 %, buscando trabajo; y 7,4 %, estudiando, indica una nota del medio colombiano La Opinión.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Migrantes venezolanos incrementaron la matrícula escolar en Cúcuta
Informe UCAB: economía de Venezuela crecerá 4% en 2024 con posible recesión en 2025
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.