El 80% de talleres mecánicos abrieron pero horario del "5+10" afecta su rentabilidad
La Cámara Nacional de Talleres Mecánicos (Canatame) informó que casi un 80% del sector se ha reincorporado a sus puestos de trabajo durante el esquema de flexibilización de la cuarentena que entró en vigencia este lunes 1° de junio para ciertos sectores de la economía nacional.
Gino Fileri, presidente de Canatame, precisó durante una entrevista para Unión Radio que antes de la decisión anunciada por el Ejecutivo el pasado sábado, entre 10% y 15% de los talleres del país habían reactivado sus operaciones, a puerta cerrada, hasta horas del mediodía. «Esto debido a que existían demasiados vehículos dentro de sus instalaciones y querían salir de esa responsabilidad de tener esos activos dentro de los locales», comentó.
Sin embargo, el representante del gremio sostuvo que el esquema denominado «5+10» que consiste en cinco días de flexibilización y 10 de cuarentena, afecta notablemente la rentabilidad de estos negocios.
«Trabajar cinco días y reposar 10 para muchos talleres no es rentable, ya que cuando tú recibes un vehículo para reparar debes pedir el repuesto, si el repuesto no está disponible en tu ciudad debes pedirlo en otros estados del país y la mercancía puede tardarse muchos días en llegar», explicó Fileri.
En ese sentido, señaló que muchos de estos negocios, por el poco tiempo que se les está dando, no van a recibir nuevos trabajos. «Van a terminar otros que ya tenían en los talleres, y por el otro lado van acomodar, a dedicarse a mejorar su taller, esperando la apertura definitiva», especificó.
– Necesidad de inversión –
Fileri destacó la preocupación del sector por la necesidad de inversión en implementos sanitarios requeridos para evitar la propagación del Covid-19 en los establecimientos y puestos de trabajo.
Detalló que un taller que tenga 10 empleados, por ejemplo, debe adquirir 10 mascarillas diarias para toda una semana, además de productos de limpieza, desinfectantes y gel antibacterial. «Todos esos implementos suponen gastos que no estaban contemplados en nuestra estructura de costos», aseveró.
En ese orden, solicitó al Ejecutivo nacional la activación de programas de financiamiento. «Que a través de los bancos nacionales «se abran las posibilidades de unas líneas de crédito para los talleres mecánicos, para que podamos tener financiamiento para comprar los insumos para poder arrancar», sostuvo.
De igual manera, Fileri instó a las autoridades a extender el horario de atención en todos los sectores para cubrir la demanda de los clientes y aseguró que tanto el gremio como todos los sectores del país están demostrando una gran disciplina y responsabilidad social, lo que permitiría, a su juicio, la pronta reactivación total de las actividades económicas.
Agregó que entre un 8% y 10% de los talleres mecánicos están pensando en cómo reabrir sus puertas por la grave crisis económica que atraviesa el país, que ha generado una caída en la demanda de bienes y servicios. «Los talleres ya no tienen la misma cantidad de trabajo que tenían, por ejemplo, en 2016, y ahora se suman las colas por gasolina que se agudizaron mucho más y hay muchos mas carros parados que siendo atendidos en los talleres», expresó.
Con información de Unión Radio.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.