spp_header_1
spp_header_2
10/10/2024 07:28 AM
| Por EFE

El astro español Rafa Nadal dice adiós al tenis con una carrera histórica

Con una carrera de dimensiones históricas, Rafa Nadal deja el tenis profesional a sus 38 años. Solo en el Roland Garros de París ganó 96% de los partidos que disputó.

El astro español Rafa Nadal dice adiós al tenis con una carrera histórica

Rafael Nadal anunció su retiro en un vídeo de 4:45 minutos en el que asegura que se va «con la tranquilidad absoluta de haber dado el máximo».

Nadal dirá adiós a la competición en la final de la Copa Davis que se disputará en Málaga del 19 al 24 de noviembre.

En el vídeo, Nadal aparece serio y emocionado pero tranquilo, aunque se le quiebra ligeramente la voz como se refiere a su esposa y a su padre.

En español, y con subtítulos en inglés, Nadal se dirige a familiares, rivales, equipo y aficionados para agradecerles su papel en su carrera.

Sus palabras están acompañadas de imágenes de los grandes momentos de su trayectoria deportiva y vital.

El vídeo comienza con un suspiro de Nadal, tras el que una voz en off pregunta ‘¿Estamos listos?’, antes de que el ganador de 22 Grand Slams empieza a hablar.

Este es el texto íntegro de su mensaje:

«Estoy aquí para comunicaros que me retiro del tenis profesional. La realidad es que han sido unos años difíciles, estos dos últimos especialmente. Creo que no he sido capaz de jugar sin limitaciones. Es una decisión que evidentemente es difícil, que me ha llevado tiempo tomarla, pero en esta vida todo tiene un principio y un final y creo que es el momento adecuado para poner punto y final a lo que ha sido una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás me hubiera podido imaginar.

Me hace muchísima ilusión que mi último torneo sea la final de la Copa Davis y representando a mi país. Es cerrar el círculo, ya que una de mis primeras grandes alegrías como tenista profesional fue la final de Sevilla en 2004.

Me siento súper, súper afortunado por todas las cosas que he podido vivir. Quiero agradecer a toda la industria del tenis, a todas las personas que engloba este deporte. A mis compañeros durante tantos años, especialmente a mis grandes rivales. He pasado muchas horas con ellos y he vivido momentos que voy a recordar por el resto de mi vida.

Hablaré de mi equipo, se me hace un poco más difícil, porque ha sido una parte muy importante de mi vida. No son trabajadores, son amigos, y han estado a mi lado en todos los momentos en que realmente los he necesitado. Momentos muy malos, momentos muy buenos, momentos en los que han tenido que apretar, en los que han tenido que aflojar…Hemos vivido tanto juntos que es difícil explicar.

La familia lo es todo para mí. Mi madre, creo que ha hecho todos los sacrificios que tenía que hacer para que nosotros lo tuviéramos todo. Mi mujer, Meri. Llevamos 19 años juntos. Gracias por todo lo que has hecho, creo que has sido mi compañera de viaje perfecta durante todos estos años de carrera. Volver a casa y ver cada día cómo está creciendo mi hijo ha sido ha sido una fuerza que me ha mantenido vivo y con la energía necesaria para continuar.

Mi hermana, hemos mantenido siempre una relación increíble. Mi tío, es la razón por la que empecé a jugar al tenis. Gracias a él he podido superar muchas situaciones que han sido difíciles en mi carrera deportiva. Y mi padre, que ha sido una fuente de inspiración en todos los sentidos, ha sido un ejemplo de esfuerzo, de superación. Muchísimas gracias a mi padre de manera muy especial.

Y, por último, vosotros, los aficionados. No tengo manera de agradeceros lo que me habéis hecho sentir. Me habéis dado la energía que he necesitado en cada momento. Realmente todo lo que he vivido ha sido un sueño hecho realidad. Me voy con la tranquilidad absoluta de haber dado el máximo, de haberme esforzado en todos los sentidos. Solo puedo terminar diciendo mil gracias a todos y hasta pronto».

París fue el principio y el fin de la leyenda, el lugar de sus máximas glorias, Roland Garros fue el fortín que forjó su mito, el que más le ayudó a conseguir un palmarés de antología y le convirtió en el rey de la tierra.

La pista Philippe Chatrier quedará para siempre grabada en su piel desde que sorprendió al mundo en 2005 cuando irrumpió con 18 años para poner patas arriba el circuito profesional y, tras celebrar los 19 en la capital francesa, poner el primer ladrillo de su gloria.

Allí levantó 17 años más tarde su último Grand Slam, el número 22, dejando una muestra más de su inoxidable voluntad para elevarse por encima de las adversidades, las mismas que le lastraron a lo largo de su carrera y que ahora, con 38 años, marcan el fin de su epopeya.

Entre el irreverente adolescente que irrumpió en 2005 con una cinta en el pelo, su media melena, su camiseta sin mangas y el pantalón pirata y el respetable padre de familia que ahora pasea su doctrina por París han pasado 14 títulos, solo cuatro derrotas, 116 partidos, muchos silbidos del público, muchos más aplausos y una estatua que marcará, para siempre, una historia irrepetible.

Nadal tiene en París todos los récords. Nadie ha dominado con mano de hierro ningún torneo como Nadal lo hizo en París, donde ganó el 96,5 % de los partidos disputados.

Nadal deja el tenis tras haber ganado 112 partidos en Roland Garros, torneo en el que solo tres tenistas han conseguido doblegarle, Robin Soderling (2009), Novak Djokovic (2015 y 2021) y Alexander Zverev (2024).

Contra el alemán cayó el pasado 27 de mayo en el que será su último partido en el torneo de su gloria, pero no el último en la pista central de París, a la que regresó unos meses más tarde para buscar su tercer oro olímpico en los Juegos de París.

Ahí sufrió otra derrota contra Djokovic en segunda ronda el 29 de julio pasado, en el que quedará para siempre como su último partido individual sobre la tierra batida de París, dos días antes de caer en cuartos de final del dobles junto a Carlos Alcaraz en una prórroga de la historia de amor más longeva del tenis.

Tras cada uno de esos tropiezos, Nadal se negó a decir adiós, prolongando la esperanza de volver a verle una vez más ante un público que le convirtió en ídolo, como si se negara a cerrar el idilio.

El balear pospuso el homenaje que a organizadores ya aficionados les quemaba en las manos y que ahora podrá recibir ya sin la presión del resultado.

El tenista de todos los récords

¿Cómo despedirse de un templo en el que se ha puesto el nivel tan alto? Su dominio en París fue una apisonadora que amedrentó a los rivales, desde los más modestos a los más consagrados. Allí achicó al suizo Roger Federer y durante años mantuvo a raya Djokovic.

Nadal ganó 90 partidos sin conceder un set, se impuso en cuatro ediciones (2008, 2010, 2017 y 2020) sin dejar escapar una manga, algo que tampoco hizo en siete finales.

De los 75 rivales con los que se ha cruzado, solo 17 pueden presumir de haberle ganado un set sobre la tierra batida francesa y solo tres, John Isner en 2011, Djokovic en las semifinales de 2013 y Félix Auger-Aliassime en octavos de 2022, le llevaron hasta el quinto set, sin que ninguno pudiera celebrarlo.

Djokovic es el rival contra el que se ha medido en más ocasiones, ocho, seguido de Federer, seis, y el austríaco Dominic Thiem, cuatro.

Con 39 victorias consecutivas, logradas entre su derrota contra Soderling en 2009 y la que le propinó Djokovic en 2015, suma también la mejor serie del torneo, que nadie antes había encadenado en cinco ediciones.

La frialdad de las cifras no oculta la calidez de una relación con la grada que se ha fraguado a fuego lento, distante en los primeros años para acabar siendo de adoración mutua.

París le recibió con desconfianza y le despidió con un clamor inusual, le erigió una estatua, le regaló un momento estelar en la ceremonia de inauguración de sus Juegos y a buen seguro le preparará un homenaje a la altura de su gesta.

Lea más contenido interesante y de actualidad:

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo