El cierre de la frontera redujo en un 96.2% el intercambio comercial entre Venezuela y Colombia
La relación comercial con Colombia es fundamental para las industrias del estado Táchira, por lo que Maximiliano Vásquez, presidente de Fedecámaras de la entidad considera que la apertura es un feliz inicio, ya que va a permitir que las empresas importen materia prima.
«De acuerdo con las cifras de Colombia, en 2020 se logró 300 millones de dólares el intercambio comercial, cuando hace algunos años era 8.000 millones de dólares», precisó.
Vásquez aclaró que la apertura solo es el primer paso, ya que se necesita un buen servicio de energía eléctrica para que funcionen las plantas y el combustible para transportar los productos.
El líder de Fedecámaras Táchira señaló que «en las fábricas de San Antonio de Ureña y San Cristóbal trabajaban entre 30 y 40 mil personas obreros colombianos que cruzaban diariamente la frontera para trabajar en las fábricas en el estado Táchira, sin embargo, esas industrias hoy están paralizadas y otras están trabajando al 10% de su capacidad instalada».
Afirmó que más de 500 industrias que están instaladas en Ureña y más de 500 industrias que están instaladas en San Cristóbal tienen sus materias primas de Colombia y la importación debe ser por la vía formal.
Dijo que una vez que se anunció la medida adoptada por los gobiernos de Colombia y Venezuela, de permitir el paso comercial de importación y exportación se comenzaron a realizar los preparativos para que se pueda movilizar el transporte de carga desde y hacia el país.
«Creo que eso será a partir del próximo viernes porque aun no han terminado de quitar los obstáculos que están en el Puente de Ureña», señaló.
Añadió que aún se está a la expectativa de que se le permita el paso a los peatones, para que ya no tengan que arriesgarse a pasar por trochas, y detalló que más de 12 mil personas cruzan por esos pasos informales exponiendo sus vidas.
Por otra parte, líder gremial dijo que la empresa privada puede ayudar a contrarrestar la situación tan complicada que hay en el estado con el combustible, «hay una posibilidad de soluciones coyunturales como importar la gasolina desde Colombia».
En ese sentido, aseguró que ya se ha hablado «con las empresas de gasolina del Norte de Santander, ellos pueden venderles a empresas privadas tachirenses combustible para que sean despachadas desde las estaciones de servicio, pero eso requiere del visto bueno del gobierno».
Finalmente comentó que 90% de las transacciones en San Cristóbal se realizan en moneda extranjera, según una encuesta realizada por Fedecámaras Táchira el pasado mes de julio. «Es una de las ciudades donde se trabaja con otras monedas y no con el Bolívar».
Con información de Fedecámaras Radio
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.