El crédito aporta 48,9% de los ingresos totales de la Banca por fuerte recuperación de la intermediación
Aunque los resultados de enero en materia de intermediación no significan una recuperación que lleve al crédito bancario a proporciones adecuadas, en términos de acceso y cobertura, representan una aceleración de la capacidad de financiamiento del sistema.
La aceleración del incremento de la cartera de crédito ha producido que el aporte de la actividad crediticia a los ingresos totales de la Banca sea el más alto desde febrero de 2021 para alcanzar un 48,9%, en enero del año en curso, 240% superior a la contribución de los préstamos totales en enero de 2021, cuando tan solo alcanzó el 14,4%.
Los ingresos financieros del sistema bancario se ubicaron en 1.908,6 millones de bolívares en enero, un alza de 2.864% en el último año reportado, básicamente causada por el crecimiento de 1.114,5% de la cartera de crédito, que ascendió a 17.323,9 millones de bolívares.
La intermediación financiera, en consecuencia, también registró un aumento contundente, al pasar de 13,36% en enero de 2022 a 30,73% en el mismo mes de 2023.
Aunque estos datos no significan una recuperación que lleve al crédito bancario a proporciones adecuadas, en términos de acceso y cobertura, representan una aceleración de la capacidad de financiamiento del sistema que, de acuerdo con las estimaciones preliminares de Aristimuño Herrera & Asociados, se habría consolidado en los resultados de febrero de este año y se mantendrá durante lo que resta de 2023.
Obviamente, una cartera de créditos que fue equivalente a 774 millones de dólares al tipo de cambio oficial es absolutamente insuficiente para cubrir la demanda de financiamiento de la economía, la cual alcanza a más de 10.000 millones de dólares solo para los sectores industrial y agropecuario.
El economista César Aristimuño, presidente de Aristimuño Herrera & Asociados, asegura que se producirá una recuperación sostenida del crédito bancario este año, y los datos de crecimiento de la cartera y el aumento de su contribución a los ingresos totales son señales claras de esta tendencia, aunque advierte que alcanzar una cobertura adecuada de la demanda tomará tiempo, porque requiere de reformas que deben acometerse con prioridad.
«A pesar de las limitaciones, especialmente la que representa el muy elevado encaje legal, la Banca ha venido recuperando un rol más protagónico en el financiamiento de las empresas, que se va recuperando, junto con la expansión de la oferta de fondos en el mercado de valores. Este es un factor esencial para mantener el crecimiento de la economía», indica el experto en materia bancaria y financiera.
NOTICIA RELACIONADA: #Datos | Bancamiga lidera en ROE: rentabilidad de la Banca supera 50% y es la más alta en más de dos años
Como contrapartida, la proporción de los ingresos operativos de la Banca, derivados de sus comisiones por servicios, en los ingresos totales bajó de 73,1% en enero de 2022 a 46,9% en el mismo mes del presente año, lo que parece indicar un retorno progresivo del sistema a su actividad económica medular.
Como se puede apreciar en el gráfico, luego de la caída de la proporción de los ingresos aportados por la cartera de créditos en marzo del año pasado, la recuperación ha sido sostenida, pero con una marcada aceleración en enero de este año, debido a que el crédito bancario reportó su mayor aumento en más de dos años.
El rescate de la intermediación
En función a los 10 primeros por tamaño de la cartera de crédito, los bancos que reportan una mayor proporción de ingresos derivados de su actividad de intermediación en sus ingresos totales son:
Banplus fue una de las instituciones bancarias con mayor crecimiento de su cartera de créditos con una expansión anualizada de 1.913,4% al cierre de enero pasado. En el proceso, la proporción de ingresos aportados por la intermediación financiera a sus ingresos totales fue de 74,4%.
Banco Mercantil, con 68,5% de sus ingresos totales aportados por su cartera de créditos, la cual aumentó 1.462,9% en comparación con enero de 2022, un incremento que superó al promedio del sistema. Esta entidad ocupa el quinto lugar en préstamos totales en la Banca venezolana.
BBVA Provincial, con una contribución de 64% de sus ingresos por cartera de crédito a sus ingresos totales. El portafolio de préstamos de la filial venezolana del Grupo BBVA subió 817,2% en el último año reportado, pero es la segunda entidad del sistema por tamaño de cartera, con un total de 2.947 millones de bolívares.
Banesco, con una proporción de 55% de sus ingresos totales obtenidos a partir de su actividad crediticia. La cartera de esta institución subió 1.111,7% en comparación con enero de 2022 y, como consecuencia, se ubica en el tercer puesto del sistema por préstamos otorgados.
El Banco Nacional de Crédito (BNC) logró una contribución de 54,6% de su cartera de créditos a sus ingresos totales al cierre de enero pasado. El saldo de préstamos totales de esta institución subió 1.700,1% en el último año registrado.
El grupo de los bancos líderes en cartera de créditos con una contribución superior a 50% de la intermediación a sus ingresos totales cierra con Bancaribe, con un aporte de 52,5%. Esta entidad ocupó el décimo lugar por volumen de préstamos en el ranking bancario de enero pasado, con un alza anualizada de 1.627,3% de su portafolio.
En la banca pública, destaca el banco de Venezuela con un 49,4% de ingresos por cartera de créditos en el tota de sus ingresos, reflejándose un importante crecimiento después de haber alcanzado 4,7% en enero 2022.
Lea más contenido especializado interesante y actual:
#Informe | Estos 10 bancos concentran 94% de los depósitos en moneda extranjera
#Informe | Ganancia neta de la Banca registra mayor aumento en casi dos años (+ Top 10)
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.