spp_header_2
04/03/2018 03:50 PM
| Por Johnny Zafra R.  / @jzafrar

El dinero y el mercado financiero internacional

Los instrumentos del mercado financiero internacional son similares en la mayoría de los países. El conocimiento de los mismos permite al usuario de estos servicios manejar su dinero en forma apropiada, sin la necesidad de limitarse a opciones que le impidan incrementar su patrimonio en el largo plazo.

Entre los instrumentos básicos del mercado financiero internacional se encuentran las cuentas corrientes bancarias cuya finalidad es mantener saldos para financiar gastos periódicos. Por otra parte, la tradicional cuenta de ahorros (savings account) orientada específicamente al resguardo del dinero con fines de precaución. Otro producto clásico es la cuenta money market, que puede describirse como una cuenta corriente remunerada con limitación de emisión de cheques o una cuenta de ahorros movilizada con cheques. Por supuesto, los certificados de depósito (CD) para colocar el dinero a plazo no mayores a un año, y cuya finalidad es esa.

Si la persona utiliza una cuenta corriente remunerada o no, para financiar sus gastos periódicos y además utiliza una cuenta de ahorros para su dinero de precaución, entonces está en capacidad de colocar el excedente del dinero para la inversión y así generar mayor rendimiento e igual seguridad.

Para ello, en el mercado financiero internacional se ofrecen productos, también clásicos, que permiten ser utilizados para una cartera de inversión diversificada y que generan rendimientos superiores a los instrumentos básicos descritos. Entre estos instrumentos se encuentran los papeles comerciales emitidos por empresas privadas, que tienen vencimientos de seis meses aproximadamente. Otros instrumentos son las notas o Letras del tesoro cuyo vencimiento puede oscilar entre tres a cinco años.

Los bonos corporativos y los bonos del tesoro, son opciones a largo plazo, es decir, plazos mayores a cinco años y mayores rendimientos.

Otra opción son las notas estructuradas, ofrecidas por bancos de primera línea y cuyo rendimiento se encuentra asociado al comportamiento de índices bursátiles, garantizando un rendimiento mínimo. De la misma forma, se encuentran los fondos mutuales y los ETF (Exchange Traded Fund), que permiten diversificar la cartera del inversionista.

Otros instrumentos, son los fondos de inversión manejados por bancos y empresas de inversión, cuya finalidad es gerenciar carteras debidamente estructuradas y diversificadas por sectores económicos y diversos países, constituyendo una opción inteligente, a la hora de diseñar una cartera de inversión, ya que se puede estructurar como una opción multifondo.

Es recomendable recordar, que una persona que posee una cuenta money market o una cuenta de ahorros (savings account) puede “congelar” su dinero a lo largo del tiempo, sin darse cuenta por diversidad de razones (por ejemplo, ignorancia o desidia), y es muy común el caso que los excedentes de inversión se encuentran en ese tipo de cuenta durante más de cinco años, atado a un rendimiento de corto plazo que es muy bajo. Pudiendo colocar dicho excedente en una opción con igual plazo y rendimiento mucho mayor.

El inversionista, que en muchos casos, posee cuentas bancarias en Estados Unidos o en la Zona Euro, puede diversificar siguiendo su propio perfil personal, utilizando las cuentas bancarias para los usos especificados (gasto y precaución) y los excedentes colocarlos en una o varias de las opciones de inversión diseñadas para ese fin. Tomando en cuenta, como siempre, la calificación y antigüedad de operaciones de las instituciones financieras escogidas.

 

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo