El fin de las Fake News, la moneda virtual de China y otras espantosas predicciones para 2021
El banco de inversión danés Saxo Bank ha publicado este martes su lista anual ‘Outrageous Predictions’ (impactantes predicciones) para el año 2021. El informe busca evaluar algunos eventos poco probables, pero no imposibles, que podrían sacudir los mercados financieros mundiales tras el traumático 2020. De hecho, el año pasado la entidad acertó en algunos de sus pronósticos, como el fracaso de Donald Trump en las presidenciales de EE.UU.
– Una vacuna contra el covid-19, ¿el «asesino definitivo» de la economía? –
Los bancos centrales mundiales han estado imprimiendo cada vez más dinero para mitigar las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus. Esto ha llevado las tasas de interés a casi cero, lo que ha obligado a los inversores a decantarse por activos más riesgosos.
Mientras las esperanzas de un pronto lanzamiento de vacunas contra el covid-19 hicieron crecer los mercados de valores, la llegada del antídoto puede agregar presión sobre una economía ya sobrecalentada, en lugar de la recuperación anticipada, predice Saxo Bank. Esto aumentaría la inflación, lo que obligaría a la Reserva Federal a aumentar los rendimientos de los bonos del Tesoro a largo plazo, pero el rendimiento de la deuda más riesgosa también se dispararía. En este punto, muchas empresas más débiles podrían incumplir, aseveran los analistas.
– Amazon ‘compra’ Chipre para crear su propio paraíso fiscal –
Otra predicción que lanzan los expertos es la posibilidad de que el gigante tecnológico Amazon, que se ha beneficiado de las restricciones por coronavirus, pueda ‘comprar’ Chipre para convertirlo en su propio paraíso fiscal corporativo. En el escenario de Saxo, Amazon primero traslada su sede europea a la isla, y luego «compra literalmente» el poder político en todos los niveles y ayuda al país a reescribir su código fiscal, que llegaría a imitar el de Irlanda, pero con niveles aún más bajos de impuestos corporativos y de otro tipo. Esto proporcionaría una ganancia financiera inesperada a Chipre, pero empujaría a la UE a armonizar las normas fiscales entre sus miembros.
– La renta básica universal destruye las ciudades –
Según el banco, la pandemia no ha hecho más que acelerar la recuperación en forma de K, lo que significa que algunos sectores de la economía se han recuperado, mientras que otros están desesperadamente rezagados, ampliando aún más la brecha de desigualdad.
Ante el riesgo de que «las sociedades queden completamente destrozadas», las medidas de emergencia de covid-19 pueden evolucionar hacia una nueva realidad permanente de renta básica universal (RBU), predice Saxo, advirtiendo que este concepto puede «diezmar» las grandes ciudades. Junto con los despidos laborales impulsados por la tecnología y el trabajo remoto, la era de la RBU podría aplastar el mercado de oficinas comerciales y de bienes raíces. Además, los jóvenes profesionales pueden optar por quedarse en las comunidades donde crecieron, mientras que otros podrían empezar a salir de las grandes ciudades, que ya no son tan atractivas en términos de oportunidades laborales y condiciones de vida.
– Alemania tiene que rescatar a Francia –
Según Saxo, Alemania puede tener que «rescatar» a Francia para evitar el colapso sistémico de la segunda economía más grande de la UE. Francia podría enfrentarse a una ola de quiebras corporativas que eventualmente afectará a sus bancos, y no tendría «otra opción que ir mendigando gorra en mano a Alemania», para permitir que el BCE «imprima suficientes euros para permitir un rescate masivo», señalan los autores del informe.
– La nueva genialidad de Musk –
Starlink es una empresa que nació como proyecto de SpaceX para la creación de una constelación de satélites de internet1? con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha y cobertura mundial a bajo costo. Para Saxo Bank 2021 puede ser el año que desate todo su potencial. Elon Musk, ideólogo del proyecto sostiene que hay una importante demanda insatisfecha para conexiones de banda ancha de bajo costo a nivel global. «Esta tecnología clave puede acelerar el crecimiento de la productividad mucho más allá de lo visto en los mercados desarrollados en las últimas décadas», explican los analistas del banco danés.
La compañía de Musk será la primera en rebajar los costes de Internet en zonas «desconectadas», aumentando tanto el tiempo de actividad como el área de cobertura, ofreciendo una alta velocidad de descarga. Esta tecnología tendrá un fuerte impacto en mercados emergentes y su aplicación pasa por el impulso de drones que revolucionará los sistemas de entrega, reduciéndolas desventajas y los costos de vida lejos de las ciudades y pueblos más grandes. «La tecnología de drones combinada con la automatización también tiene aplicaciones en la agricultura, donde las prácticas en muchas áreas rurales subdesarrolladas de todo el mundo pueden beneficiarse al máximo de las mejoras de productividad», aseguran.
– China sacude la economía mundial con su moneda virtual –
El Banco Popular de China (PBOC) lanzó un experimento de moneda digital el pasado mes de octubre. El país quiere dar un paso más y, en el proceso, mejorar la eficacia de la política monetaria y fiscal a través de una sociedad cada vez más sin efectivo y con el objetivo de mejorar la inclusión financiera. Para Saxo Bank el próximo avance puede cambiar los flujos monetarios de todo el mundo y amenazar la hegemonía del dólar, como moneda de referencia.
El siguiente paso natural para la moneda digital de China sería una ayuda para abrir cuentas corrientes en el país, que actualmente está severamente restringida, lo que hace que el yuan no esté disponible para nadie fuera de China continental. «Permitir el pleno acceso de los extranjeros a los mercados de capital chinos reducirá la principal barrera de preocupación de los inversores extranjeros por utilizar el yuan en el comercio y la inversión», citan los expertos. El uso externo del yuan sería una alternativa convincente al dólar estadounidense en las transacciones internacionales y se convertía en una referencia en los mercados internacionales. «La apertura de cuentas desde el extranjero y la creación de una moneda que compita con el dólar estadounidense ayudará a impulsar el consumo chino, financiar un sistema de pensiones chino completamente nuevo y profundizar los mercados de capital del país», anticipa Saxo Bank.
– El fin de las fake news –
Saxo Bank contempla entre sus previsiones disparatas el despegue absoluto de la tecnología blockchain. Pero no vendrá de la mano del sector financiero o monedas digitales. Será la lucha contra la fake news la que ofrezca el impulso definitivo. Verizon e IBM ya están trabajando en tecnologías para contrarrestar las noticias falsas con verificación mediante una red blockchain. Para la entidad financiera la desinformación se saldrá de madre durante 2021, con las principales empresas de medios y plataformas sociales desbordadas por la noticias falsas. La solución pasará por el blockchain con un rastreo de cualquier noticia que coincida con la fuente original, antes de ser eliminada.
Esta será la apuesta de empresas como Twitter y Facebook con una inversión multimillonaria invierten en tecnología blockchain, motivadas principalmente por la autopreservación a medida que los reguladores les presionan más. Serán las principales vencedoras de la victoria contra las fake news.
Lea el artículo completo de El Economista, haciendo click aquí
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.