El futuro de la banca está en la digitalización
Los servicios de las empresas FinTech abarcan desde el asesoramiento y la gestión patrimonial de las finanzas personales hasta la representación de activos registrados de forma digital.
La era digital ha traído consigo varios cambios que han impactado la cotidianidad y la manera de hacer las cosas. En ese sentido, la banca no ha sido la excepción, estas nuevas tecnologías han modernizado y automatizado los servicios financieros.
En medio de esta digitalización, ha surgido el término FinTech (financial technology), para hacer referencia a las empresas que se valen de la tecnología para gestionar y desarrollar servicios y productos financieros, con el fin de satisfacer las necesidades de os clientes en esta nueva era tecnológica.
Estas empresas FinTech han llegado al mercado financiero para renovar a aquellas compañías más tradicionales que quieran adentrarse en nuevos retos en un terreno cada vez menos offline.
Dentro de los principales objetivos de las empresas FinTech, se encuentran:
- Ofrecer servicios financieros de vanguardia adaptados a las nuevas tecnologías, con el propósito de brindar un servicio más práctico.
- Otro de los objetivos es darle aún más valor a los servicios financieros que hoy existen. Más allá de desplazar las herramientas de hoy, las empresas FinTech buscan modernizar los servicios de manera que puedan generar un crecimiento empresarial constante.
- En líneas generales, el enfoque de las empresas FinTech está en simplificar los procesos financieros y a través de la digitalización reducir el número de intermediarios desde que un particular o compañía decide comenzar los trámites de llevar a cabo cualquier tipo de financiación, hasta que esta se materializa.
- Las empresas FinTech también buscan facilitar el acceso de cualquier persona a la búsqueda de información o datos que puedan orientarle acerca de un producto financiero u otro.
El impacto en el sector bancario
Las empresas fintech le permiten al sector bancario incorporar los cambios tecnológicos a sus propios productos y servicios. Así, hoy en día la tecnología financiera forma parte de diferentes sectores:
- En cuanto al crédito, el servicio online funge como la principal herramienta para que el usuario pueda hacer cualquier tipo de requerimiento con tan solo disponer de conexión a internet.
- El servicio que brindan estas empresas a la banca también potencia la banca móvil, de manera que el usuario puede revisar su estado de cuenta de manera instantánea y le permite optar por cualquier opción desde su teléfono móvil, incluyendo pagos.
- Con respecto a las inversiones, las empresas fintech optimiza el servicio. Esto ocurre gracias a la posibilidad que ofrece la tecnología a través de la ciencia de datos. Esto provoca que crezca el porcentaje de éxito.
La adaptación del sector financiero a estas nuevas tecnologías no solo ha modernizado el sistema, también ha permitido que las entidades bancarias y los productos financieros se posicionen como el presente y futuro.
La banca venezolana ha venido avanzando, en este proceso de digitalización y empezándose a observar factores diferenciadores importantes, de gestión y crecimiento, entre las instituciones que están liderando este camino de desarrollo y servicios tecnológicos a mayor velocidad y las que no.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.