El gigante chino Tencent gana un 46% más en el primer semestre de 2021
Los beneficios del gigante digital chino Tencent aumentaron un 46 % interanual durante los primeros seis meses de 2021 hasta los 90.354 millones de yuanes (13.942 millones de dólares, 11.896 millones de euros), informó hoy la compañía.
En la cuenta de resultados que remitió a la Bolsa de Hong Kong, donde cotiza, Tencent apuntó que en la primera mitad del año sus ingresos crecieron un 23 % frente al mismo período de 2020, situándose en los 273.562 millones de yuanes (42.211 millones de dólares, 36.014 millones de euros).
En el segundo trimestre del año, en el que se centra la mayor parte de la información financiera ofrecida hoy por Tencent, el beneficio neto se situó en los 42.587 millones de yuanes (6.571 millones de dólares, 5.606 millones de euros), lo que supone un aumento del 29 % interanual pero una caída del 11 % en la comparación con el primer cuarto de 2021.
Entre abril y junio, la facturación de Tencent avanzó un 20 % interanual hasta los 138.259 millones de yuanes (21.332 millones de dólares, 18.201 millones de euros).
El grupo destaca que en ese período se consiguieron tasas «sanas» de crecimiento en líneas de negocio como servicios a empresas o publicidad, mientras que los videojuegos -una de sus principales fuentes de ingresos, bajo aparente escrutinio de Pekín por el tiempo que pasan los menores en los juegos en línea- se «beneficiaron del crecimiento internacional».
La mayor parte de los ingresos -el 52 %- siguen procediendo de lo que la firma denomina «servicios de valor añadido», que engloban sectores clave como los citados videojuegos y las redes sociales, un segmento en el que cabe recordar que es la desarrolladora de WeChat, la red social más usada en China y el equivalente en el país a WhatsApp, censurado por las autoridades nacionales.
Este sector consiguió un 11 % más de ingresos en el segundo trimestre, apoyándose más en los videojuegos (que facturaron un 12 % más) que en las redes sociales, con un avance del 9 %.
A finales de junio, WeChat contaba con un total de usuarios activos mensuales -los que lo utilizan al menos una vez al mes- superior a 1.251 millones, lo que supone que sumó 45,3 millones a lo largo de los últimos doce meses.
Por su parte, la facturación del segmento de tecnología financiera (‘fintech’) se incrementó en un 40 % interanual hasta los 41.892 millones de yuanes (6.464 millones de dólares, 5.516 millones de euros), y sigue avanzando en lo que a su relevancia sobre el total de ingresos de Tencent se refiere, alcanzando ya un 30 %.
El tercer y último de los grandes sectores en los que el gigante digital divide sus ingresos es el de la publicidad en línea, que supone ahora un 17 % del total tras facturar un 23 % más en el trimestre.
De cara al futuro, Tencent quiso dejar claro que cumplirá con algunas de las exigencias de Pekín en un momento en el que las autoridades del gigante asiático han iniciado una campaña reguladora en el sector tecnológico, uno de los factores que ha hecho que los títulos en Hong Kong de la compañía hayan perdido más de un 43 % de su valor desde su pico del año, a finales de enero.
Así pues, incidió en que aplicará medidas restrictivas al acceso y los pagos en videojuegos a los menores de edad y que, en sus negocios ‘fintech’ -uno de los sectores más escrutados por Pekín- seguirán «ayudando a las pymes» para «apoyar su crecimiento».
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.