spp_header_1
spp_header_2
17/01/2022 06:18 PM

El hermano que cambió la mitad de Domino's pizza por un Volkswagen escarabajo

El hermano que cambió la mitad de Domino’s pizza por un Volkswagen escarabajo

Tom y James Monaghan nacieron en los años 30, en Michigan, y su padre fallece cuando aún eran niños. Su madre sin capacidad para hacerse cargo de ellos, se ve obligada a dejarlos en un orfanato católico.

Tom cierra su etapa escolar sin pena ni gloria, pero sí despierta en él el deseo de ir a la universidad. Pero como en ese momento no se ve aún preparado, se alista en el ejercito.

En 1960, tras tres años como Marine, regresa a Michigan y decide montar un negocio que le permita lograr ingresos. Se alía con su hermano, y compran una pequeña pizzería, DomiNicks (los dueños se llamaban Dominic y Nick), por 900 dólares.

Los hermanos creían que tenían entre manos una gran idea para triunfar: repartir gratis las pizzas a domicilio. El problema en aquel momento era que no tenían el sistema bien pulido, así que el negocio no acababa de arrancar.

James, que mantenía su trabajo como cartero, se desanima por esos primeros resultados y decide venderla su mitad de negocio a su hermano. Como Tom no tiene suficiente dinero para afrontar la operación, le ofrece a cambio el Volkswagen Beetle que utilizaban para los repartos a domicilio.

Ya al frente del negocio en solitario, Tom empieza a tomar decisiones que acabarían siendo claves para el futuro del negocio. Insiste en los envíos a domicilio, elimina el servicio de atención en mesa y suprime del menú todos los platos que no tuvieran relación con las pizzas.

Tom adquiere otras dos pizzerías en los alrededores del campus universitario. En ese momento, el dueño original de Dominick’s le pide que deje de usar ese nombre, así que Tom, a partir de un comentario de un repartidor que le hace gracia, decide llamar a sus pizzerías Domino’s.

El negocio empieza a hacerse popular, y las ventas son excelentes, por lo que Tom decide franquiciar la idea para seguir creciendo. Entre 1965 y 1968 inauguran 8 nuevos locales.

En 1970, ya cuentan con más de 200 establecimientos. Con el sistema de entrega optimizado y con la fama que había ido ganando, los restaurantes de Domino’s empiezan a expandirse por todo Estados Unidos.

El año 1983 es clave para la compañía. Con más de 1.000 establecimientos, decide dar el salto al exterior, abriendo sus primeras franquicias en el extranjero, en concreto, en Canadá y en Australia. Las primeras de muchas. En los siguientes años inauguran locales en Japón, Reino Unido, Haiti, República Dominicana, India, Colombia, México.

En aquellos tiempo Tom Monaghan ya era inmensamente rico. Tenía barcos, una colección de coches clásicos (incluyendo uno de los seis Bugatti Royal que existían en el mundo, y por el que pagó más de 8 millones de dólares), un avión, obras de arte… Hasta se compró los Detroit Tigers, el equipo de baseball de la ciudad, que un año después acabó ganando las Series Mundiales.

Pero a finales de la década de los 80 se produce el despertar religioso de Tom Monaghan. Tras leer ‘Mero Cristinanismo’, escrito por C. S. Lewis, se replantea todo su estilo de vida, paralizó de inmediato la construcción de su mansión; vendió el equipo de baseball, se deshizo de los barcos, del avión, de su colección de coches.

En 1998 decide vender su compañía a un fondo de inversión, por unos 1.000 millones de dólares. Desde entonces decidió dedicar su vida a la filantropía y a promover causas católicas, sobre todo a los movimientos provida, a los que ha donado millones de dólares desde entonces. También impulsa la asistencia diaria a misa, la confesión y el rezo del rosario.

Además, ha fundado colegios católicos por todo EEUU y también dos universidades. A sus 84 años, ha donado más de 500 millones a organizaciones católicas.

Y, mientras tanto, ¿qué fue de James? Tras vender su parte de Domino’s a cambio de un Volkswagen Escarabajo, siguió trabajando como cartero durante unos años, hasta que en los 70 se convirtió en guarda de seguridad. A partir de los 80 comenzó a trabajar como electricista en un distrito escolar, profesión a la que se dedicó hasta su jubilación. James falleció en 2020.

Con información de ElEconomista.es

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo