El IGTF afecta más a quienes no poseen cuentas en divisas, explican especialistas
El domingo 27 de marzo entró en vigencia la reforma a la Ley de Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras, la cual que consiste en el pago de 3 % sobre cualquier compra que se haga con divisas en efectivo o criptomonedas distintas al petro.
Camilo London, licenciado en administración comercial con especialización en finanzas y gestión de tributos internos, señaló que el IGTF «tiene un nombre engañoso, porque no hay un piso ni un techo, sino que aplica a cualquier pago en divisas en efectivo a un sujeto pasivo especial».
«Para tener la designación de sujeto pasivo especial, hace falta tener ingresos brutos igual o mayor a 600 bolívares en un año»; razón por la cual casi todos los comercios forman parte de la categoría y deben facturar el tributo.
En tal sentido, «se estaría esperando que la ciudadanía, al percatarse que al realizar una compra con divisas en efectivo tendrá que pagar el impuesto, comience a no tener tanto aprecio hacia el dólar y preferir el bolívar».
Una opción que plantea el especialista, es manejar una cuenta en dólares en la banca nacional y pagar en bolívares a través de la tarjeta de débito, porque dicha operación no será pechada.
También destacó en una entrevista para Unión Radio que, este impuesto se aplica al pago y no se hace la exclusión del IVA, razón por la cual ambos impuestos se suman al importe de la compra.
Por su parte, el abogado y especialista en derecho tributario, Daniel Betancourt, coincidió en que el impuesto no es a las «Grandes Transacciones», sino a cualquier operación y que, lamentablemente, la reforma tiene mayor incidencia en los venezolanos que no están bancarizados en divisas; porque si obtiene un pago por cualquier trabajo con dólares en efectivo, entonces al usar ese billete será pechado.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.