El litio, la última gran apuesta de Chevron por la movilidad eléctrica
El interés de esta petrolera por el litio deja claro que Venezuela no puede depender permanentemente del negocio del petróleo
Chevron, que en los últimos años ha sido un factor clave en el aumento de la producción de crudo de Venezuela, tiene ahora la mirada puesta en el llamado «oro blanco», el litio.
En una entrevista concedida a Bloomberg, el CEO de Chevron, Mike Wirth, afirmó que está estudiando la posibilidad de producir litio destinado a las baterías de los vehículos eléctricos.
El litio encaja «como anillo al dedo» en Chevron
Para Wirth, la extracción de litio encaja con las «capacidades básicas» de una empresa como Chevron, que tiene una gran experiencia en la producción de petróleo y gas.
A finales de junio, el CEO de ExxonMobil Corp. Darren Woods, dijo que el gigante energético estaba explorando oportunidades para producir litio.
El interés por el litio de las grandes petroleras estadounidenses contrasta con el de sus homólogas europeas, que han sido más agresivas en determinadas áreas de transición energética como la eólica y la solar.
Noticia relacionada: América Latina concentra el 55,5% de las reservas mundiales de Litio
Por su parte, las empresas estadounidenses se han centrado en áreas adyacentes a su negocio de combustibles fósiles, como la captura y almacenamiento de carbono, el hidrógeno y por supuesto ahora el litio.
En este sentido, la misma Chevron ha dejado claro que no tiene planes de invertir significativamente en grandes proyectos eólicos y solares, alegando que la rentabilidad es baja y que la competencia es demasiado alta.
El ministro de Petróleo y presidente de PDVSA, Pedro Rafael Tellechea, indicó recientemente que la producción petrolera nacional promedia los 831.000 bpd y espera que para julio de 2023 se ubique en 860.000 bpd.
Para mediados de junio, la producción de Chevron en Venezuela se encontraba en torno a los 120.000 barriles, de acuerdo a Pilar Navarro, economista de la firma EMFI Securities, con sede en el Reino Unido.
El interés de esta petrolera por el litio deja claro que Venezuela no puede depender permanentemente del negocio del petróleo.
Y es que las cifras anteriores muestran que Chevron es hoy responsable de casi el 15% de la producción de crudo de Venezuela.
Lea más contenido interesante y actual:
“Chevron se ha encontrado en Venezuela muchos más problemas de lo que esperaba”, afirma especialista
Producción de crudo de Venezuela podría mantenerse sobre los 830.000 bpd en lo que queda de 2023
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.