El mercado del níquel vuelve a suspenderse por un error informático
La Bolsa de Metales de Londres (LME, en inglés) suspendió este miércoles provisionalmente el comercio electrónico de níquel debido a un error informático, poco después de reanudarlo tras una semana clausurado por el incremento sin precedentes del precio del metal.
La LME explica en un comunicado que la negociación electrónica del níquel -no la física- permanecerá suspendida «mientras se investiga» el problema en el sistema, que esta mañana permitió que algunos participantes hicieran operaciones por debajo del precio mínimo establecido, precisamente, para evitar la volatilidad que colapsó el parqué el pasado 8 de marzo.
Para la reapertura hoy del mercado del níquel, la London Metal Exchange, fundada en 1877 y propiedad actualmente de Hong Kong Exchanges & Clearing Ltd, estableció valores máximos y mínimos, para impedir que el metal subiera o cayera más de un 5 % frente al último precio de cierre.
El problema se produjo cuando al inicio de la sesión el algoritmo tomó como valor de referencia el precio mínimo, establecido en 45.990 dólares por tonelada, y permitió varias transacciones por debajo de esa cifra.
Así, el níquel comenzó la jornada con una caída del 8,49 %, al llegar a cotizar en 43.995 dólares por tonelada, lo que motivó la decisión de cancelar las transacciones hasta próximo aviso.
«Se cancelarán las transacciones de níquel ejecutadas en LMEselect (electrónicas) por debajo del límite inferior de precio diario», señala la LME, que dará por buenas en cambio las operaciones realizadas por encima de ese valor.
En su comunicado, el mercado de metales más antiguo del mundo aclara que aún permitirá las operaciones en persona desde su famoso sofá circular rojo y a través de una central telefónica.
«La LME hará todo lo posible para reabrir LMEselect para el comercio de níquel tan pronto como sea posible», dice en su nota, donde subraya que continúan sin cambios los mercados de otros metales.
La LME suspendió los contratos de níquel la semana pasada después de que varios inversores más pequeños estuvieron a punto de quebrar al subir el precio un 250 % en dos días.
El fuerte repunte fue causado en gran parte por Xiang Guangda, el magnate propietario de Tsingshan Holding, el principal grupo de acero inoxidable de China, que trató de revertir una posición corta (apuesta a la baja) que resultó contraproducente al dispararse los precios por la guerra en Ucrania.
Tras el cierre del parqué debido a la volatilidad causada, la LME decidió volver a abrir hoy con topes a los precios y después de que Xiang llegara a un acuerdo con sus bancos.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.