El Metro de Caracas demandó a Odebrecht por $76 millones
El Tribunal Supremo de Justicia admitió la primera demanda de la que se tenga conocimiento contra Constructora Norberto Odebrecht por el pago de más de 76 millones 50 mil dólares, más la cancelación de 854 millones de bolívares.
Se trata de una demanda presentada por el Metro de Caracas contra la empresa brasileña ante la Sala Político Administrativa del máximo tribunal que fue admitida el 19 de junio de 2018, seis meses después de ser interpuesta la acción judicial el 14 de diciembre de 2017, señala un reporte de Transparencia Venezuela.
En la acción judicial, el Metro de Caracas C.A. exige a la empresa brasileña, y también a Seguros Caroní, S.A, quien actuó como afianzadora, que devuelvan al Estado el dinero otorgado en anticipo no amortizado, por incumplimiento de sus obligaciones en el contrato N- MC-4749, suscrito el 18 de diciembre de 2012, destinado a “la construcción de 2.400 viviendas a edificarse en terreno ubicado en Mariche, carretera nacional Petare-Santa Lucía, sector Las Tapias, (…), municipio Sucre del estado Bolivariano de Miranda (…)”. La cantidad está “estimada en los montos garantizados a través de los contratos de fianzas de fiel cumplimiento”.
De acuerdo con la información recogida por Transparencia Venezuela sobre el contrato en cuestión, fueron asignados recursos del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), según consta en las memorias y cuenta de los años 2013, 2014 y 2015 del Ministerio de Transporte.
Se trata de una obra que debió haber finalizado el 1º de marzo de 2017, pero las viviendas nunca fueron construidas.
La memoria y cuenta 2015 daba cuenta de un avance físico de 6,67%, a pesar del dinero otorgado en anticipo, que conforme a la demanda presentada por Metro Caracas C.A., fue de 30% – es decir Bs 563,1 millones más $50,70 millones.
El monto de ese contrato se mantiene en secreto, pero la sentencia permite hacer estimaciones, dice Transparencia.
El monto reclamado por fianza de fiel cumplimiento asciende a Bs 281,55 millones más $25,35 millones y según la Ley de Contrataciones Públicas vigente para la época, el valor de las fianzas debían se equivalentes al 15% del monto del contrato.
Si cumplieron con la ley, el monto del contrato no debió ser inferior a Bs 1.877 millones más $169 millones para construir 2.400 viviendas.
El Metro de Caracas también solicitó ante el TSJ una medida preventiva de embargo sobre los bienes propiedad de Odebrecht. La Sala Político Administrativa ordenó abrir el correspondiente cuaderno separado, para pronunciarse con posterioridad.
La Sala ordenó notificar a: 1. Constructora Norberto Odebrecht y Seguros Caroní, para que comparezcan ante el máximo tribunal a la audiencia preliminar en la que las empresas demandas deberán presentar sus excepciones y defensas y, 2. al Ministerio deTransporte, a la Superintendencia de la Actividad Aseguradora (Sudeaseg) y al Consejo Local de Planificación Pública del Municipio Sucre del estado Miranda, a fin de que emitan opinión en el proceso, sin que deba entenderse como “una intervención forzada”.
Odebrecht está envuelta en un escándalo de corrupción desde 2014, cuando se conoció el caso Lavajato en Brasil. Sin embargo, no fue hasta enero de 2017 cuando se realizó el primer allanamiento a las oficinas de la empresa en Caracas, y en agosto 2017 se conoció de la solicitud de medida cautelar de congelamiento de bienes pertenecientes a Odebrecht, que se encuentran relacionados con la ejecución de 11 proyectos inconclusos, interpuesta por la Procuraduría General de la República en la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativa.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.