11/08/2016 03:03 PM
| Por

Bloomberg

El mundo podría pasar de una sociedad de jugueterías a una de geriátricos

¿El mundo comenzará a tener más viejos que niños? la respuesta podría ser afirmativa y es que lo que empezó en 1995 en un solo país, Italia, se propagará a 56 países, a economías tan diversas como Nueva Zelanda y Georgia, para 2030. Ésa es la conclusión de Joseph Chamie, quien pasó un cuarto de siglo estudiando patrones demográficos en Naciones Unidas en Nueva York y ahora es investigador independiente.

A este fenómeno se le conoce como la reversión histórica y parece irreversible: lugares con más viejos que niños.

Chamie comparó las proyecciones de población de niños menores de 15 años a las de mayores de 65 años. No sólo países industrializados como Japón y Alemania están sucumbiendo a este fenómeno. El punto de inflexión para Cuba y Corea del Sur llegará en 2020, y un lustro más tarde alcanzará a Tailandia y Estados Unidos. Para 2075, se vaticina que la población del mundo superará este hito demográfico.

Chamie se refiere a esto como “el salto de una sociedad de jugueterías a una de geriátricos”.

Si bien la perspectiva de vivir más es algo bueno, los problemas se presentan cuando una mano de obra cada vez más reducida no puede pagar los gastos de las jubilaciones. Hace varias décadas, podía haber unos diez trabajadores por cada jubilado, pero eso podría disminuir a tal punto que en Italia, por ejemplo, habría tres trabajadores por cada jubilado. Si bien las opciones políticas son desagradables —subir impuestos o reducir beneficios—, a los Gobiernos se les acaba el tiempo para actuar.

“No se puede revocar la ley de la demografía”, dijo Chamie.

Banca y Negocios Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.

Síguenos en nuestro Telegram, Instagram, Twitter y Facebook

Comparte este artículo