El oro alcanza máximos de 10 días ante la demanda de refugio seguro
Los lingotes se consideran una cobertura frente a las incertidumbres geopolíticas y económicas y tienden a prosperar en un entorno de tasas de interés bajas.
El oro, ese metal precioso que desde la antigüedad ha sido sinónimo de riqueza y seguridad, vuelve a brillar. Impulsado por una creciente incertidumbre en los mercados, el oro ha alcanzado su valor más alto en los últimos 10 días.
Según la agencia Reuters, el precio del oro se prepara para cerrar la jornada del lunes con una subida de más de un 1%, lo que de ser así sería su nivel más alto desde el 2 de agosto.
¿Razones de este movimiento alcista? El oro siempre ha sido considerado un puerto seguro, de ahí que se haya visto impulsado por la entrada de capital refugio mientras los operadores esperan los datos de inflación de EE.UU. de esta semana, que podrían arrojar más claridad sobre la senda de recortes de tasas de interés de la Reserva Federal.
El oro al contado subia un 1,5% hasta los 2.468,25 dólares por onza a las 1818 GMT. Por su parte, los futuros del oro en Estados Unidos subieron un 1,2%, hasta los 2.504 dólares.
«Lo que estamos viendo hoy en los mercados del oro y la plata es cierto apoyo de los precios en los gráficos alcistas del oro, lo que está impulsando algunas compras técnicas», dijo Jim Wycoff, analista senior de Kitco Metals.
«También se observa un poco de demanda de refugio debido al aumento de las tensiones en Medio Oriente», agregó Wycoff.
Tensión en Medio Oriente
El lunes, las fuerzas israelíes prosiguieron sus operaciones cerca de la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, en medio de la presión internacional para alcanzar un acuerdo que ponga fin a los combates en Gaza y evite un conflicto regional más amplio con Irán y sus aliados.
Mientras tanto, las fuerzas ucranianas atravesaron la frontera rusa el pasado martes y arrasaron algunas zonas occidentales de la región rusa de Kursk, un ataque por sorpresa que dejó al descubierto la debilidad de las defensas fronterizas rusas en la zona.
Los inversores también estarán atentos a los datos de los precios de producción en Estados Unidos, el martes, y de los precios al consumo, el miércoles, en busca de más claridad sobre la inflación.
El sábado, la gobernadora de la Reserva Federal, Michelle Bowman, suavizó ligeramente su tono, que suele ser de línea dura, y señaló que en los dos últimos meses se habían producido algunos «positivos» avances en materia de inflación.
Según la herramienta FedWatch de CME Group, los mercados valoran en un 49% la posibilidad de que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en 50 puntos básicos en septiembre.
Los lingotes se consideran una cobertura frente a las incertidumbres geopolíticas y económicas y tienden a prosperar en un entorno de tasas de interés bajas.
«Se mire por donde se mire, el oro se presenta ahora como una operación bien poblada. Los mercados son unánimemente alcistas, pero el posicionamiento de los macrofondos podría agotarse si no se produce una recesión inminente», afirma TD Securities en una nota.
Por otra parte, la plata al contado subió un 1,8%, hasta 27,94 dólares la onza, el platino un 2,2%, hasta 942,20 dólares, y el paladio un 1,7%, hasta 919,36 dólares.
Lea más contenido interesante y actual:
Así es como el iridio desplaza al oro: es el metal de mayor valor mundial
Warren Buffett ahora posee más letras del Tesoro de EEUU que la propia Reserva Federal
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.