El oro busca brillar con más fuerza: Citi prevé que alcance los 3.000 dólares
El aumento de los riesgos geopolíticos sigue ofreciendo apoyo al oro, incluso cuando la Reserva Federal (Fed) señaló recientemente un posible retraso en sus recortes de los tipos de interés.
Desde principios de año, el precio del oro al contado no ha hecho más que subir, anotándose desde entonces un incremento del 15% en lo que va de año. Y a juicio de especialistas como Citi y Goldman Sachs, no parece que vaya a detenerse pronto.
Ambas entidades financieras han dado a conocer esta semana sus expectativas para el precio del oro: para Citi alcanza los 3.000 dólares por onza en un plazo de 6 a 18 meses y para Goldman Sachs los 2.700 dólares a finales de año.
«Proyectamos un precio del oro de 3000 $/oz durante los próximos 6-18 meses», afirmaron los analistas dirigidos por Aakash Doshi, jefe de investigación de materias primas de Citi en Norteamérica en CNBC.
Por su parte, Goldman Sachs se refirió al mercado del oro como un «mercado alcista inquebrantable» y revisó al alza su objetivo de precio para el metal amarillo de 2.300 dólares la onza a 2.700 dólares para finales de año.
Otro dato interesante lo proporciona el portal Zero Hedge, que afirma que el oro ha subido un impresionante 81,65% en los últimos cinco años, con un rendimiento superior al del S&P 500.
El oro se ha mantenido estable a lo largo de esta semana y está cerca del máximo histórico de 2.431,78 dólares alcanzado el viernes 12 de abril. A las 21:00 UTC, una hora antes del cierre del mercado, el precio del metal rey cotizaba a 2.377,38 la onza.
Cóctel de varios factores
El aumento de los riesgos geopolíticos sigue ofreciendo apoyo al oro, incluso cuando la Reserva Federal (Fed) señaló recientemente un posible retraso en sus recortes de los tipos de interés.
Los precios del oro suelen tener una relación inversa con las tasas de interés. A medida que bajan las tasas de interés, el metal se vuelve más atractivo en comparación con los activos de renta fija, como los bonos, que producirían rendimientos más débiles.
La inflación de marzo, más alta de lo previsto, retrasó las expectativas del mercado de un recorte en las tasas de interés hasta septiembre, y la expectativa es ahora de dos recortes en lugar de tres.
A pesar de ello, los precios del oro no se han visto afectados. De ahí que los analistas sigan siendo optimistas sobre las perspectivas del metal amarillo.
Y es que el apetito de los bancos centrales por la demanda del metal amarillo no ha sido poca cosa: han estado acumulando oro en grandes cantidades, ya que este activo es una gran cobertura contra la inflación, que suele funcionar bien en periodos de incertidumbre económica.
Los precios del oro fortalecieron su senda alcista después de que estallaran las tensiones en Medio Oriente, lo que aumentó el atractivo del lingote como refugio seguro.
«El reciente repunte del oro se ha visto favorecido por la tensión geopolítica y coincide con niveles récord de los índices bursátiles», escribió Citi en una nota con fecha del 15 de abril.
La demanda del activo refugio creció en medio de la escalada de tensiones en Medio Oriente después de que Irán disparara más de 300 drones y misiles directamente contra Israel, la mayoría de los cuales fueron interceptados gracias al sistema de defensa antiaérea israelí denominada Cúpula de Hierro.
Los observadores del mercado siguen de cerca las posibles represalias del Estado judío, que ha prometido «exigir un precio» a Irán.
Según Bartosz Sawicki, analista de mercado de la empresa de servicios financieros Conotoxia fintech, una represalia significativa podría desencadenar un conflicto más amplio, lo que provocaría nuevas compras del metal dorado, así como un repunte de los precios del petróleo y el fortalecimiento del dólar estadounidense.
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Wells Fargo: las ventas de oro y plata de Costco «parecen haber crecido considerablemente»
El oro sigue brillando al acercarse a nuevo máximo histórico este #8Abril
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.