El peor año para el turismo: ingresos del sector alojamiento cayeron en más de 70% en 2020
Aunque el año 2020 inició para el sector turismo con expectativas positivas y las esperanzas puestas en un mayor dinamismo de la economía, la pandemia de COVID-19 arrasó con cualquier intento de recuperación.
De acuerdo con la data que maneja el Consejo Superior del Turismo (Conseturismo) el sector ha enfrentado una caída de alrededor de un 85% en términos de ocupación, con relación al mismo período del año anterior, lo que pone al turismo en una situación bastante crítica con respecto al mantenimiento de sus operaciones en el país
El caso del sector de alojamiento no ha sido la excepción. Leonardo Gómez, presidente de la Asociación Venezolana de Hoteles Cinco Estrellas (Avecintel) afirma que el 2020 fue la peor época en al menos 25 años.
En una entrevista ofrecida al medio Fedecámaras Radio, señaló que este año dejó a los hoteles cinco estrellas con una caída en el valor de sus ingresos en alrededor de un 72%, lo que representa un retroceso que se alinea con las cifras de retracción de la industria turística a nivel mundial y hotelera.
Aunque si bien el sector alojamiento ha sido uno de los más impactados en la industria turística por el Covid-19, Gómez mencionó que han existido otros factores en el país que han afectado sustancialmente el servicio, tales como las fallas en servicios públicos, la inflación y todas la distorsiones económicas que se han agudizado en el país.
Señaló que, ya desde el 2019, los hoteles venían con una ocupación que no era la idónea como la de hace 15 años atrás, mientras que en 2020 hubo una ocupación durante la pandemia que rondó entre el 5% y 8% y que no permitía hacer frente a los costos de las propiedades.
Es por ello que gerentes y dueños de hoteles han tenido que recurrir a sus ahorros y reservas para poder mantener en pie estos establecimientos que, de acuerdo con el registro turístico nacional, ascienden a más de 1.800 unidades, la mayoría conducidos independientemente por grupos familiares, quienes optaron por reducir sus operaciones al mínimo tratando de minimizar los gastos.
Ahora, en medio de una etapa de flexibilización autorizada para el mes de diciembre, el representante del sector hotelero avizoró que la recuperación de ingresos dependerá de cada de región.
“Históricamente, en la región capital, siendo una plaza corporativa tiene un comportamiento bastante bajo en el mes de diciembre, es decir, que tenderá a disminuirse más”, expresó.
Sin embargo, las plazas que tengan mayor interés, como en estados turísticos, estimó que el comportamiento no será superior debido a las limitaciones de aforo y de movilidad, pese a que hay algo de oxígeno con la flexibilización.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.