El petro y las criptomonedas
Es obvio que en un futuro cercano las criptomonedas dominarán el mundo financiero como medio de intercambio. Estamos en una transición con características similares en el comercio y las finanzas a lo impactado en el mundo antiguo, cuando aparecieron los billetes y los bancos.
La criptomoneda se basa en dos variables críticas que son la confianza del usuario y la emisión limitada de la misma. Todo basado en la nueva tecnología iniciada por plataformas blockchain. Ello influye de forma importante en los precios de cruce de una criptomoneda con otra; de la misma forma entre una criptomoneda y las monedas actuales no digitales.
Si se toma en cuenta que el actual sistema monetario global tradicional se sustenta sobre la preferencia por una determinada moneda, como por ejemplo el dólar para las transacciones de compra-venta de materia prima a nivel global como el petróleo, y tomando en cuenta que el patrón oro, como respaldo de las principales monedas mundiales, se abandonó a principio de la década de los 70, ello significa que el valor de las monedas está determinado por la demanda de las mismas en el comercio internacional y la voluntaria fijación de tipos de cambio a la moneda dominante, como es sabido. Lo mismo podremos observar en el nuevo orden monetario de las criptomonedas como dinero fiduciario, es decir basado en la confianza.
Ahora bien, cuando un banco central toma la exclusividad de la emisión de una criptomoneda (minería) el límite de emisión sigue siendo el parámetro de su cotización. Emitir criptomoneda con respaldo en materia prima o metales preciosos, implica que las características de ese sistema monetario vuelve a parecerse al sistema basado en patrón oro, y su valor está relacionado con esas reservas, como dinero mercancía. Esto trae probables límites en la gestión de la política monetaria de un banco central, que pueden ser positivos o negativos.
Si las actuales transacciones en petróleo u otra materia prima de importancia se comienzan a hacer en otras monedas diferentes al dólar, es obvio que el sistema cambiario tradicional evolucionará hacia diferentes monedas, que probablemente tendrán respaldo en metales u otra materia prima, reconstruyendo otro orden monetario global sea con monedas no digitales o con criptomonedas.
Al igual que en el mundo antiguo, estamos en una transición, con impacto significativo en la industria financiera: puede ser un avance o un regreso a un sistema similar al patrón oro.
En cualquier caso, la confianza en una criptomoneda como el petro, se basa en la percepción real del mercado cambiario en base a su demanda sobre otras criptomonedas sustentada en señales macroeconómicas positivas de crecimiento y sustentabilidad de producción de los metales y materias primas que lo respaldan. Sea en un sistema monetario fiduciario de libre convertibilidad de criptomonedas o en un sistema de dinero mercancía basado en reservas de metales, la confianza es la variable más importante. Es parte de la transición.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.