El petróleo de Texas sube un 0,63% tras las últimas cifras de inflación en EEUU
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró el 11 de julio con una subida del 0,63 %, hasta los 82,62 dólares el barril, tras las últimas cifras de inflación en Estados Unidos, que dan esperanzas al mercado de que la Reserva Federal (Fed) lleve a cabo recortes en las tasas de interés pronto.
Al término de la jornada en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en agosto sumaron 52 centavos de dólar con respecto al cierre de la sesión anterior.
El incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC) de EE.UU. se redujo en tres décimas hasta el 3 % en junio, el dato de inflación de los 12 meses más bajo desde abril de 2021, según datos de la Oficina de Estadísticas Laborales.
El dato de inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y los combustibles, fue del 3,3 %, una décima menos que en mayo, y otra muestra de que la política monetaria restrictiva de la Fed está dando resultados lentamente con el objetivo de acercar el aumento de los precios al 2 %.
Estos datos eclipsaron la noticia de que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se redujo a 710.000 barriles diarios en su tasa interanual en el segundo trimestre ante la contracción del consumo en China, según la Agencia Internacional de Energía (AIE).
La AIE pronostica que el crecimiento de la demanda mundial de petróleo se sitúe en una media ligeramente inferior al millón de barriles diarios en 2024.
Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) difiere con la agencia estatal y prevé un crecimiento de la demanda de 2,2 millones de barriles diarios para 2024.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en agosto bajaron a 2,27 dólares por mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes subieron a 2,52 dólares el galón.
Precio del petróleo Brent
El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró en el mercado de futuros de Londres con una subida del 0,38 %, hasta 85,40 dólares.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, subió 0,32 dólares respecto a la última negociación en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando terminó en 85,08 dólares.
Esta nueva subida, que endereza el rumbo del petróleo tras tres caídas consecutivas, llega el mismo día en que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) revisó ligeramente al alza su pronóstico sobre el crecimiento de la demanda para lo que queda de 2024, pero lo bajó para el año que viene.
Con información de EFE
Lea más contenido interesante y de actualidad:
Reportaron nueva caída de las reservas de petróleo en EEUU
OPEP: La Fed desafía al mercado mundial de petróleo con sus tasas de interés
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.