El plagio y la piratería acarrean pérdidas económicas a las empresas
El plagio y la piratería acarrean grandes pérdidas económicas a las empresas y marcas, aseguró el asesor financiero Rudi Cressa.
“Las empresas que son víctimas de plagio o reproducción ilegal de sus productos, generalmente experimentan reducción en sus niveles de venta y en una degradación de la imagen de la marca. Los consumidores piensan dos veces antes de comprar productos que no saben si son falsos”, explicó.
En entrevista al diario 2001, Cressa destacó que a Venezuela históricamente han llegado productos que son copias. «Recientemente hemos visto vulneración de la propiedad intelectual en casos como el Walmart de Puerto Cabello y el Starbucks de Las Mercedes, por poner algunos ejemplos”, recordó.
Y agregó: “Al reducirse los ingresos por ventas, las empresas se pueden ver en la obligación de reducir nómina”.
Comentó que los rubros en los que es más común el plagio son ropa, calzado y accesorios.
El presidente de Conindustria, Luigi Pisella, coincide en que estos hechos van en «perjuicio de la producción nacional porque producto que no se fabrica en el país no genera empleo, no genera impuesto, y va en detrimento de la nación”.
“Cada vez que la gente consume esos productos, se genera empleo en esos países donde se produce y no acá donde debería ocurrir, mientras que los productos nacionales compiten de manera desleal porque si pagan impuestos, tienen que tener las permisologías”, dijo.
Con información del diario 2001.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.