El poder de Taylor Swift para «evitar» la recesión no pasa por alto para la Fed
Su última gira «The Eras Tour», según estimaciones del Common Sense Institute, podría recaudar hasta 4.600 millones de dólares, superando así el PIB de hasta 35 países.
Los conciertos de la superestrella del pop Taylor Swift en su gira «The Eras Tour» han trascendido en el mundo de la música. Pero también están teniendo un impacto inesperado en la economía de los países donde se realizan.
La diva de Nashville, que en octubre había generado unos 1.000 millones de dólares con «The Eras Tour» tras 57 conciertos, sigue causando sensación, pues sus ingresos por concierto no se quedan en esa cifra sino que han generado un efecto multiplicador en las ciudades que visita. Por ello todos quieren que la cantante pase por sus ciudades.
La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) no ha pasado por alto lo que está ocurriendo con los conciertos de la reina del pop y lo ha denominado «efecto Swift», incluyéndolo en su último Libro Beige, al considerarla como la salvadora de una posible recesión en el país, que ni las subidas de tasas de interés o los subsidios gubernamentales pueden eludir.
El efecto Swift
¿Cómo logró la cantante pop cautivar la atención de la Fed? la respuesta se encuentra en los diferentes conciertos que ha tenido la artista a lo largo de EEUU y el mundo.
Y es que para la Fed, su presencia ha generado un efecto multiplicador en las ciudades que visita, impulsando el turismo, la hostelería, el comercio local y la creación de empleo.
La Fed lo puso de manifiesto con un ejemplo, con los conciertos que se celebraron en el estado de Filadelfia, EEUU:
«A pesar de la lenta recuperación del turismo en la región en general, mayo (de 2023) fue el mes más fuerte para los ingresos hoteleros en Filadelfia desde el comienzo de la pandemia, en gran medida debido a la afluencia para los conciertos de Taylor Swift en la ciudad, que se celebraron los días 12, 13 y 14 de ese mes», señala el texto citado por Eleconomista.
El nacimiento del término «Swiftonomics»
No en vano su última gira «The Eras Tour», según estimaciones del Common Sense Institute, podría recaudar hasta 4.600 millones de dólares, superando así el PIB de hasta 35 países. Y para cuando finalice la gira (en diciembre 2024) , la cantante habrá recorrido los cinco continentes con un total de 152 conciertos en 23 países.
Este fenómeno económico dio lugar a diferentes tipos de adjetivos para Taylor Swift: desde «multinacional de labios rojos», «salvadora de la economía», «activo económico», pero el que más ha calado ha sido «Swiftonomics» acuñado por Augusta Saraiva, de Bloomberg.
Según Eleconomista, el término «Swiftonomics» surge de su análisis de la interacción entre la gran demanda, la oferta limitada, la disposición a pagar y los problemas de monopolio en la economía estadounidense posterior a la pandemia a través de la exitosa gira de Taylor.
Saraiva señala que el impacto de la demanda posterior a la pandemia, la voluntad de pagar y ver a una mega estrella, junto con la astucia empresarial de los vendedores de entradas y de la propia Swift, han dejado un problema de oferta y demanda que se estudiará durante siglos.
Lea más contenido interesante y actual:
#Análisis | Taylor Swift y su aporte a la economía mundial
FMI estima que la economía global crecerá más de lo esperado y descarta una recesión
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.