economiahoy.mx
El próximo crash chino podría estar a la vuelta de la esquina
El Shanghai Index, índice de referencia de la Bolsa China, cerró este lunes con un descenso del 1,9%, la mayor corrección desde el 27 de julio. En la jornada de hoy parece haber vuelto la calma con un cierre plano, no obstante, las tiranteces que se están presenciando en el mercado interbancario podrían estar dejando entrever, como ha ocurrido en otras ocasiones, que otro crash chino podría estar a la vuelta de la esquina.
Cada vez que planea sobre Estados Unidos una subida de tipos, los mercados chinos sufren fuertes sacudidas. Como ya sucediese en agosto del año pasado y en enero de 2016, el tipo de interés interbancario (Hibor) de Hong Kong a tres meses se disparó. En esta ocasión, la subida fue de 95 puntos básicos hasta el 4,21%, el nivel más alto desde marzo, según datos del propio Banco de China. La subida del Hibor en yuanes en agosto de 2015 y enero de 2016 coincidió con el desplome de la Bolsa China.
Cuando se acerca una subida de tipos en Estados Unidos, las presiones sobre el yuan no tardan en aparecer. El Banco Popular de China (BPC) sigue empecinado en mantener un tipo de cambio estable respecto al dólar, por lo que se ve obligado a intervenir en el mercado de divisas vendiendo dólares y comprando yuanes. Este tipo de intervención, habitual en los países que tienen un tipo de cambio fijo, puede producir ciertas restricciones de liquidez. El BPC está ‘sacando’ del mercado yuanes con estas operaciones, lo que a la postre influye en el tipo de interés interbancario en yuanes, creando ciertas estrecheces que también influyen a la cotización de las acciones.
La estabilidad del yuan
«Quieren que el yuan se mantenga relativamente estable porque está entrando en la cesta de divisas con Derechos Especiales de Giro del FMI y no quieren que se deprecie significativamente antes de que esta situación se estabilice», señala Hao Hong, director de estrategia de China de Bocom en Hong Kong a Bloomberg. De todos los mercados de activos, creo que las acciones son lo que menos preocupan en la actualidad» a los responsables de política de China, señaló este experto.
«La tasa Hibor es una referencia para los inversores de acciones de la bolsa», comenta Wu Kan, gestor de fondos de JK Life Insurance en Shanghái. «Su aumento significa un incremento de los costes de capital y esto no es bueno para la renta variable».
Las pérdidas que ha sufrido el lunes el principal indicador de la Bolsa China han coincidido con una oleada de ventas de acciones en todo el mundo. Parece que cada vez que la Reserva Federal va a mover ficha el mundo va a explotar. El miedo se apodera de las bolsas, sobre todo de aquellas cuya divisa está anclada al dólar, pero en un mundo tan interconectado sufren casi todas las plazas del mundo, como se ha podido ver este lunes.
La jornada de este martes ha sido algo más tranquila después de que Lael Brainard, miembro de la Junta de Gobernadores de la Reserva Federal, pidiera ayer prudencia a la hora de subir tipos y de retirar los estímulos monetarios. Wall Street acabó la sesión con alzas superiores al 1%, mientras que el Shanghai Index y el Nikkei han acabo con leves ganancias.
No obstante, la Reserva Federal tendrá que acometer una subida de tipos antes o después, siempre y cuando los indicadores económicos sigan acompañando. China y otros países emergentes deberán resistir las turbulencias de la mejor manera posible.
Ya hay cierto temor en China. El BPC podría verse impedido a implementar una política monetaria expansiva si quiere mantener la estabilidad del yuan. Y es que las salidas de capital del país y la fortaleza del dólar limitarán el margen para recortar los tipos de interés o el coeficiente de reserva de los bancos. Esta es la conocida en la jerga económica como la Trinidad imposible, que impide al BPC implementar la política monetaria que necesita el país en este momento si quiere mantener anclado el yuan al dólar.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.