El rol del padre en la educación de los hijos e hijas
El 18 de junio se celebra el Día del Padre. Los padres, junto con las madres, son una figura fundamental en la educación de los niños, cuya influencia será irremplazable y de gran valor. Normalmente se habla mucho sobre el papel de la madre y el vínculo con ésta, sin embargo el papel del padre suele quedar relegado a un segundo plano. El papel del padre es tan importante como el de la madre, es por ello que no debemos pasar por alto este vínculo y relación tan especial.
El padre es una de las figuras de base de las familias. La familia es una pequeña sociedad que se crea en torno a las figuras del padre y de la madre y la unión de ambos. Ambos son las primeras figuras de apego del niño y por lo tanto su influencia es determinante en su desarrollo. Tanto el padre como la madre van a constituir las primeras figuras masculina y femenina, respectivamente sobre las que el niño y la niña formen sus modelos de hombre y de mujer.
La importancia de las funciones parentales, reside en que no se trata sólo de nutrir y cuidar a los hijos, sino también de brindarles la protección y la educación necesaria para que se desarrollen como personas sanas, buenas y solidarias, siendo este uno de los mejores regalos que podemos recibir como padres.
La nueva sociedad ha hecho que la presencia del padre en la educación y crianza de los niños y niñas cobre una mayor importancia. En el mundo actual ambos progenitores trabajan y han de colaborar en el cuidado de los hijos. Esto ha hecho que los vínculos afectivos que influyen en el desarrollo de los niños y niñas se hayan enriquecido mucho.
El papel del padre es fundamental en la educación, desarrollo y en la formación de la personalidad de los pequeños. El vínculo es indispensable, siendo fundamental que el padre esté presente en la dinámica familiar, que participe y se involucre en la crianza, a pesar de los modelos familiares han sufrido muchos cambios en los últimos años. El acceso de ambos sexos al mercado laboral, el aumento de las familias monoparentales (debido al creciente número de separaciones, adopciones y madres solteras) y nuestro nuevo estilo de vida han cambiado por completo la relación que los padres actuales mantienen con sus hijos.
Hemos pasado del respeto absoluto que nuestros padres exigían, de ese “sí a todo” bajo la coacción de un castigo a un modelo mucho más comunicativo, donde los padres intentan comprender a sus hijos y prestan atención a sus necesidades.
Los valores
Como padres, vamos a ser durante un tiempo el espejo en el que nuestros hijos se miren, nuestras palabras y la manera de comportarnos van a marcar el carácter futuro de nuestros hijos. Mantener una convivencia afectuosa en casa puede ser el punto inicial para transmitirles una serie de valores como la honradez, tolerancia, igualdad, todos ellos muy positivos para su desarrollo personal y social.
Los padres estamos obligados a escuchar de forma activa a nuestros hijos. No sólo lo que dicen, sino como lo dicen y lo que quieren decir.
Somos uno de los principales portales de noticias en Venezuela para temas bancarios, económicos, financieros y de negocios, con más de 20 años en el mercado. Hemos sido y seguiremos siendo pioneros en la creación de contenidos, análisis inéditos e informes especiales. Nos hemos convertido en una fuente de referencia en el país y avanzamos paso a paso en América Latina.